Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lituania planea comprar helicópteros norteamericanos UH-60M Black Hawk

El Ministerio de Defensa Nacional de Lituania ha anunciado que comprará UH-60M de la firma norteamericana Sikorsky para reemplazar su flota de helicópteros utilitarios de origen sovietico/ruso Mil Mi-8. En total el Gobierno de Vilnius dotará a su Fuerza Aérea Militar de 6 Black Hawk a través del programa de ventas militares extranjeras o FMS (Foreign Military Sales) del gobierno de Estados Unidos, estando previsto que las conversaciones comiencen en breve. También se espera que estas se formalicen a través de una carta de Oferta y Aceptación o LOA (Letter of Offer and Acceptance) firmada entre ambos países valorado en 300 millones de dólares, que darán paso a las entregas, que podrían comenzar en 2024.

Las FAS (Fuerzas Armadas) lituanas operan actualmente con tres helicópteros Mil Mi-8, que se acercan al final de su vida útil y se están volviendo caros y difíciles de mantener; y tres Airbus Helicopters AS365 N3 + Dauphin que se utilizan principalmente para operaciones de búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue) y vigilancia de la protección del medio ambiente en el territorio de Lituania. Los nuevos helicópteros utilitarios norteamericanos se usarán para operaciones SAR y por las fuerzas armadas lituanas y en apoyo del Grupo de Combate del Batallón de Presencia Avanzada de la OTAN en Lituania.

La adquisición posiblemente sea financiada por fondos de asistencia de seguridad de los Estados Unidos. El ministro de Defensa Nacional lituano, Raimundas Karoblis, dijo: ‘La adquisición directa de la capacidad al  gobierno de los Estados Unidos proporcionará a Lituania no solo un helicóptero utilitario sino también un paquete de formación, repuestos y equipo de apoyo necesario. También existe una alta probabilidad de que nos ofrezcan apoyo financiero adicional a través de los diferentes fondos de ayuda a la seguridad de los Estados Unidos”.

También su vecina Letonia está en negociación con Washington para adquirir cuatro UH-60M, según publicó defensa.com, con lo que este probado medio de Sikorsky, que también emplea Polonia, se configura como el helicóptero utilitario básico de los aliados bálticos de la OTAN. Lituania está  además negociando con Washington comprar 200 vehículos blindados ligeros de última generación JLTV (Joint Light Tactical Vehicles). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero UH-60M del US Army aterrizando en Erbil (Iraq) (foto: U.S. Army photo by Capt. Stephen James)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.