Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Países Bajos desplegará sus aviones no tripulados MQ-9 en el Caribe

El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha decidido que los primeros sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) MQ-9 Reaper que recibirá el próximo mes de febrero se desplieguen en la isla de Curazao, en pleno Caribe,  frente a las costas de Venezuela, para realizar misiones contra el tráfico de drogas.

El sistema será operado por la Fuerza Aérea de los Países Bajos o Koninklijke Luchtmacht (KLu) desde el aeropuerto de Hato, en la citada isla. En total la Fuerza Aérea recibirá cuatro aeronaves, sus estaciones de control o GCS (Ground Control Station) y material adicional vinculado al empleo del MQ-9 Reaper, que fabrica la norteamericana General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI). El 7 de julio de 2021 fue presentado el primer MQ-9A (serial M-001) en el marco de la ceremonia de salida o roll-out del hangar de producción del fabricante en Poway (California).

Tras una etapa de formación del personal en los Estados Unidos, a partir del próximo mes de febrero esta continuará en los cielos caribeños de la isla de Curazao, realizando progresivamente misiones de defensa en el ámbito de este territorio de ultramar de los Países Bajos.

Así, desde Hato, donde se desplegarán las cuatro aeronaves además de dos GCS, se realizarán misiones en apoyo a las autoridades civiles del territorio y de vigilancia y represión del narco tráfico, en colaboración con los Estados Unidos, en concreto con la DEA (Drug Enforcement Administration). Una actividad que denuncia a menudo como de espionaje la vecina dictadura venezolana, que a la vez está en el puesto de mira de la DEA por favorecer desde altas instancias de su Gobierno el tráfico de drogas con destino a los Estados Unidos.

Las otras dos GCS se enviarán directamente a la base aérea de Leeuwarden (norte  de los Países Bajos), donde se analizará el material (fotos, videos y otro material de inteligencia, obtenida por los Reaper  desplegados en Hato. En esta instalación aeronáutica de Curazao se asienta la Base Adelantada de Operaciones de los Estados Unidos o US FOL (United States Forward Operating Location), que se instaló tras los acuerdos de 2016 entre los Gobiernos de Washington y Ámsterdam. De momento no se ha facilitado el tiempo en el que estarán las aeronaves y las dos GCS en el Caribe, aunque lo programado es que el grueso de la unidad este basada en Leeuwarden.

Actualmente, además de los Países Bajos, otros cinco países de la OTAN utilizan el sistema: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España habiendo sido también elegido por Bélgica, aunque no ha materializado la compra. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El primer MQ-9 “Raper” destinado a la Fuerza Aérea de los Países Bajos. (foto: Ministerio Defensa de los Países Bajos).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.