El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha confirmado la compra de un lote de nuevos aviones turbohélice PC-7 Mk.X a la compañía suiza Pilatus para la formación y entrenamiento de los futuros pilotos de su Fuerza Aérea, operación que se había aplazado en el pasado.
Esta adquisición forma parte de la decisión de dotar al Programa de Formación Elemental de Pilotos Militares o EMVO (Elementaire Militaire Vlieger Opleiding) de una nueva plataforma para reemplazar a los PC-7 de primera generación, empleados durante las últimas décadas y que están cerca del fin de su vida útil.
El programa EMVO engloba también la formación inicial de los aspirantes a pilotos para operar en situaciones de emergencias de vuelo y realizar maniobras complejas, lo que les confiere una ventaja significativa en cursos avanzados, con el objetivo de reducir las tasas de abandono, principalmente por incapacidad, y optimizar el uso de las costosas plazas de formación disponibles para los cursantes.
Si bien en octubre del año pasado el Ministerio de Defensa de los Países Bajos confirmó la selección del turbohélice PC-7 Mk.X, no se pudieron firmar los contratos de compra debido a una demanda presentada por otras de las empresas seleccionadas durante el proceso de licitación. Finalmente, el pasado 7 de febrero se confirmaron los dos contratos para la adquisición de un total de ocho aviones de entrenamiento PC-7 Mk.X.
.jpg)
Dos de los veteranos PC-7 de primera generación, que actualmente dotan a la EMVO. (foto KLu)
De esos ocho aviones, se prevé que seis de ellos estén operativos, uno se destine a reserva logística y el último turne en los periodos largos de mantenimiento. Además, como ya estaba estipulado en la licitación, se entregarán cuatro simuladores de vuelo junto con los correspondientes materiales de enseñanza. Se estima que la totalidad de la flota de turbohélices PC-7 Mk.X pueda estar entregada y operativa a lo largo de 2027, en consonancia con la retirada del servicio de los actuales PC-7 del EMVO.
Otro punto clave incluido en la operación es un contrato que cubre el mantenimiento de todos los sistemas durante los cinco primeros años. Este acuerdo es el resultado de una colaboración entre la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o KLu (Koninklijke Luchtmacht ), el Mando de Material y Tecnologías de la Información de las FAS holandesas y el proveedor helvético.
Este nuevo sistema de formación proporcionará una solución avanzada, rentable e integrada, diseñada para satisfacer las necesidades de formación básica de los futuros pilotos de la KLu, en línea con la decisión del Ejército del Aire y del Espacio de Francia, que ha confiado en la misma solución, como ya adelantó defensa.com, el pasado mes.
El nuevo sistema global que Pilatus suministrará a la KLu incluye componentes avanzados basados en realidad virtual, que mejoran la inmersión y puesta en situación lo más real posible de estudiantes e instructores. La solución integra pantallas interactivas y módulos de realidad virtual junto con herramientas de instrucción convencionales, lo que crea un entorno de aprendizaje más práctico, según asegura el fabricante suizo, que también está en vías de suministrar un segundo lote de PC-21 al Ejército del Aire y del Espacio español. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.