¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La OTAN, con una alta participación española, se entrena a las puertas de Rusia

Formación naval de la OTAN navegando por el Báltico en el marco del BALTOPS 24 (foto US Navy Europe)

Uno de los más clásicos y multitudinarios ejercicios de la OTAN, el BALTOPS 24, acaba de ponerse en marcha en el mar Báltico y sus naciones rivereñas con una gran participación española, suscitando de nuevo el recelo de Rusia.

Diecinueve aliados de la OTAN, más de 50 navíos, más de 85 aeronaves y aproximadamente 9.000 efectivos participan en macro ejercicio Baltic Operations 2024 o abreviado BALTOPS 24, que empezó el 7 de junio y se alargará hasta el próximo 20 de junio. Estamos, además, ante el primer BALTOPS en el que participa Suecia como miembro de la Alianza Atlántica, circunstancia que, con la entrada de Finlandia en 2023, ha convertido al Báltico en un “lago” de la OTAN, salvo por la presencia de los también rivereños Óblasts de San Petersburgo y Kaliningrado de la Federación de Rusia.

Destaca la participación de cuatro grupos de tareas anfibios o Amphibious Task Groups, entre ellos uno español, y unidades de tareas multinacionales o Multinational Task Units. Durante BALTOPS 24 el mar Báltico acoge la acción de una importante coalición de fuerzas de Contramedidas de Minas o Mine Countermeasure (MCM), que tienen la misión de garantizar la libertad de navegación y propiciar que los Amphibious Task Groups puedan proyectar su poder sobre las costas del escenario.

Además, este año contará con medios navales asignados al Mando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, es la primera ocasión en la historia reciente en que medios del Pacífico participan en un ejercicio del área de operaciones de la Marina de los Estados Unidos en Europa-África/Sexta Flota o US. Naval Forces Europe-Africa-US. Sixth Fleet (NAVEUR-NAVAF/SIXTHFLT).

Dos de los navíos de Estados Unidos (un buque de mando y uno de asalto anfibio) participantes en BALTOPS 24, los días previos en el puerto de Klaipéda (Lituania). (foto US Navy Europe).

Los ejercicios BALTOPS

Los BALTOPS se remontan al lejano año 1972, configurándose como un ejercicio anual que demuestra visiblemente el compromiso de la OTAN de preservar la seguridad regional mediante un equipo de fuerzas internacionales que pueda responder rápidamente en tiempos de crisis.

Las naciones participantes son: Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Es de destacar que, aunque Suecia ha participado en los BALTOPS durante más de una década, este año será la primera vez que participan en el ejercicio como nación miembro y aliado de la OTAN, tras su ingreso formal en la Alianza el pasado 7 de marzo. En este sentido un destacamento aéreo de las Fuerzas Armadas suecas, se ha embarcado en el navío de asalto anfibio de la Armada española, el “Juan Carlos I”.

BALTOPS 24 también forma parte de lo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos denomina como un ejercicio global a gran escala o Large Scale Global Exercise (LSGE). Esta designación es un término general que incorpora maniobras y actividades militares que permiten a la Fuerza Conjunta norteamericana entrenar con aliados y socios y mejorar el entendimiento compartido, la confianza y la interoperabilidad sobre los desafíos de seguridad en todo el mundo. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.