¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Más de 200 nuevos vehículos de alta movilidad y tácticos para las Operaciones Especiales del Ejército de Italia

Se han venido adquiriendo ya algunos vehículos de alta movilidad destinados a unidades de Operaciones Especiales de Italia. (Esercito)
Se han venido adquiriendo ya algunos vehículos de alta movilidad destinados a unidades de Operaciones Especiales de Italia. (Esercito)

La mayor disponibilidad económica para equipar a los ejércitos está permitiendo llevar a cabo actuaciones necesarias que en algunos casos se habían retrasado. En Italia, donde se establecen previsiones a medio plazo como el Programa Plurianual de Modernización y Renovación SMD 28/2025, se ha previsto impulsar la llegada de vehículos de alta movilidad y tácticos de características novedosas.

La previsión, dentro de el marco reseñado que contempla las anualidades que van de 2025 a 2034, contempla invertir 106 millones de euros en vehículos para las Operaciones Especiales. Italia comprará medios tácticos ligeros, blindados y vehículos pensados para infiltrar tropas, buscando con ellos incidir, de forma positiva, en su movilidad, supervivencia y capacidad de penetración en territorio hostil.

Las previsiones con las que ahora se trabaja en Italia son derivarlos a las tres unidades de Operaciones Especiales del Esercito: el 9º Regimiento de Incursori “Col Moschin”, el 185º Regimiento de Adquisición de Objetivos y el 4º Regimiento Ranger “Monte Cervino” que están acuartelados en Livorno y en Verona.

Van a recibir nada menos que 110 vehículos tácticos ligeros todo terreno (VTLAT, Veicoli tattici leggeri All Terrain), 44 todo terrenos blindados derivados de un modelo comercial que serán empleados sobre todo en cometidos discretos llevados a cabo en todo tipo de zonas de operaciones y 52 vehículos de alta movilidad terrestre (GMV, Ground Mobility Vehicle) que seguramente serán del concepto estadounidense Flyer que ya tienen en servicio las Operaciones Especiales de Italia.

En general los VTLAT podrán ser aerotransportados o aerolanzados para poder desarrollar acciones propias del reconocimiento especial, generando una notable flexibilidad en las necesidades de transporte de las Operaciones Especiales. Los blindados estarían destinados a no llamar la atención en zonas hostiles y a dar una mayor protección a pequeños equipos operativos desplegados. Los GMV permiten intervenciones de tipo estratégico y garantizan, con los montajes de armas de a bordo, la autodefensa y cierto poder ofensivo.

Italia planea obtener todos esos vehículos de alta movilidad y tácticos en dos fases. La inicial, valorada en cerca de 40 millones de euros, se centrará en 64 VTLAT, 44 blindados y 7 GMV. El monto restante será invertido más adelante para completar, dentro de los plazos previstos, todo el material requerido y obtener los 46 VTLAT y 45 GMV restantes. (Octavio Díez Cámara)

Los Flyer, de los que ya se dispone de un lote, llegarán, como fruto del concepto GMV, en un número adicional de 45 ejemplares. (Flyer Defense)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.