Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos blindados 6x6 Pandur Evolution para Austria

General Dynamics European Land Systems – Steyr ha anunciado un contrato adjudicado el pasado mes de octubre por el Ministerio de Defensa austríaco para la fabricación de 30 vehículos blindados Pandur 6x6 Evolution (Evo) configurados como transporte de personal aunque podrán ser convertidos rápidamente a otras configuraciones como evacuación médica gracias a su diseño modular. Estos vehículos se suman a los 34 adquiridos en 2016, que estarán basados también en la sede del Jägerbataillon 17 en Styria, estando previsto que las entregas tengan lugar entre 2022 y 2023.

La versión Evo del Pandur ofrece capacidad para 11 personas en un diseño compacto, con elevada movilidad, un gran nivel de protección contra minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs). Será fabricado íntegramente en Austria por Steyr junto a 200 proveedores. El Pandur incluye versiones 6x6 y 8x8, habiéndose fabricado más de 800 de estos vehículos de los que más de 500 están en servicio en países de la OTAN.

Genes españoles

El Pandur es un vehículo blindado de ruedas de configuración muy similar al Blindado Medio de Ruedas (BMR) español, no en vano su diseño se basa en este. Steyr-Daimler-Puch, el diseñador del Pandur y Santa Bárbara (ambas integradas en GDELS) llegaron a un acuerdo para diseñar el vehículo de combate de infantería ASCOD que se materializaría en España en el Pizarro y en Austria como Ulan. A cambio la empresa española aportó su experiencia en el diseño de vehículos de ruedas basada en el BMR. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo Pandur Evo (GDELS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.