Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo rifle de precisión compacto para el Ejército alemán

Se ha abierto una licitación por parte de la Oficina Federal que gestiona las adquisiciones para el Ejército de Alemania para la adquisición de un nuevo rifle de precisión. El sistema en cuestión, al que para diferenciarlo de otros que se han ido adquiriendo en los últimos tiempos se le ha dado la designación oficial de G26, rompe con lo que es más clásico en el entorno en el que trabajan los conocidos como sniper, pues en este caso el DMR (Designated Marksman Rifle) que se pretende adquirir en los próximos meses es sumamente compacto.

El tamaño de las armas de precisión, y más aún el de sus cañones, está especialmente relacionado con el deseo de determinados colectivos de tener capacidad para abatir objetivos a distancias de más de un kilómetro de la posición propia. Al G26 se le asumen distancias de corto alcance, por lo que con cañones de entre 12 y 16 pulgadas podría darse cumplimiento a lo que se pretende. Con uno de estos, que incide en la transportabilidad del conjunto y sobre todo a mejorar los movimientos propios en entornos urbanizados, se puede garantizar agrupaciones muy cerradas, inferiores a 1 MOA (Minute Of Angle), a distancias de hasta novecientos metros según se solicita en la licitación ahora abierta.

Los últimos desarrollos en la materia así lo atestiguan. El modelo por el que optan los germanos deberá estar recamarado al cartucho 7,62x51mm, que ya emplean en otros conceptos derivados de la familia de los Heckler & Koch HK417, e incorporar mecanismos de fuego semiautomáticos, que permiten secuencias de tiro más rápidas y, hoy por hoy, han evolucionado sustancialmente para garantizar la precisión pretendida. Se conoce también que el modelo seleccionado se debe suministrar en un tono grisáceo oscuro, rompiendo con solicitudes recientes que han generalizado las armas en color FDE (Flat Dark Earth), que podrá ser equipado con cargadores para 10 ó 20 cartuchos y que no debe pesar más de 4,5 kilogramos.

No se sabe concretamente a quien va destinada el arma, aunque podría ser un sistema óptimo para elementos como los Fernspähers que se han especializado en cometidos de reconocimiento en la profundidad del territorio enemigo y deben infiltrarse hasta sus posiciones de vigilancia por tierra, mar o aire. Sobre el G26, decirles también que vendrá equipado con un supresor sónico compacto y que se recurrirá en él, como corresponde con su concepto, a uno de los novedosos visores ópticos ahora en boga que tienen aumentos variables -los 1-10x están ahora disponibles-, una entrada suficiente de luz y un tamaño y peso contenidos, lo que incide en lo que se pretende. Decirles también que se ha difundido que la necesidad sería de unos ciento cincuenta rifles, lo que permitirá su rápida incorporación.

Hay modelos germanos, italianos, belgas y hasta franceses que pueden responder bien a lo que se pretende, aunque también es posible que haya alguna propuesta estadounidense al haberse eliminado las limitaciones derivadas de la aplicación del concepto ITAR.

Octavio Díez Cámara

Fotos:

- El Ejército de los Estados Unidos se ha decidido por el M110A1 para sus sniper, modelo que podría inspirar lo que se busca ahora en Alemania. (US Army)

- Del SCAR belga se ofrecen variantes muy precisas, como la que acaba de comprar Francia. Sobre la base del concepto se proponen versiones aún más compactas que la de la imagen. (FN USA)

- Estas líneas generales de tamaño y concepto son las que más se corresponden con los requisitos que definen al arma de precisión compacta que buscan los alemanes ahora. (Heckler & Koch)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.