Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Leonardo ATR-72 de la Guardia di Finanza italiana

Los dos primeros aviones de patrulla marítima P-72B, de los cuatro ordenados por la Guardia di Finanza de Italia, se entregaron durante una ceremonia oficial celebrada a finales de noviembre en la planta de fabricación de Leonardo  de Caselle Torinese (al norte de Italia). Estamos ante la versión de patrulla naval o MP (Maritime Patrol) del avión comercial ATR72-600, que el operador transalpino denomina P-72B.

Con este encargo la Guardia di Finanza, reforzará su capacidad aérea dadas las múltiples capacidades que otorga el sistema, incluidas las de MP. Esta institución forma parte del Ministro de Economía y de Finanzas, es la única agencia italiana con jurisdicción general para ejercer actividades de vigilancia y supervisión constante de las aguas jurisdiccionales de la República  italiana, además de las internacionales, por lo que necesita de aeronaves dotadas con la tecnología más avanzada en este campo.

Durante la entrega de estas dos primeras unidades, cuyo encargo se desveló muy recientemente, también se hizo público que el otro par de aeronaves que completa el pedido se entregarían en 2022.  Así, ante el encargo de la agencia, que tiene la experiencia de operar desde hace años con cuatro ATR42-400MP, Leonardo ha desarrollado una versión de su ATR72MP polivalente con capacidades de realizar misiones de patrulla e investigación de aire-mar, utilizando los sensores instalados de largo alcance, que permiten muy discretamente seguir objetivos sensibles, monitorear su comportamiento, obtener evidencias judiciales (fotos, imágenes, grabación de comunicación) y liderar la intervención de unidades navales y patrullas terrestres para detener a los sospechosos.

El ATR 72MP, que además ya está en servicio con la AMI (Aeronautica Militare Italiana) en una versión similar denominada P-72A, está equipado con el sistema de misión modular Leonardo ATOS (Airborne Tactical Tactical Observation and Surveillance). El sistema de la multinacional italiana permite gestionar la amplia gama de sensores que lleva la aeronave, fusionando la información recibida en una situación táctica general y presentando a través de sus pantallas multifunción  los resultados a los operadores del sistema de misión en el formato más adecuado, que es constantemente actualizado.

Es también muy novedosa la pintura gris oscura del aparato, que sustituye al anterior esquema blanco/gris claro que utilizan las otras aeronaves de la Guardia di Finanza, idéntico al de los nuevos coches del organismo. Gracias a su derivación comercial, el P-72 ofrece a su tripulación niveles de ergonomía y habitabilidad que aumentan su eficiencia y efectividad durante las largas  patrullas marítimas, que generalmente pueden durar más de 8 horas.

Lucio Valerio Cioffi, MD de la División de Aeronaves de Leonardo, dijo: "Estamos orgullosos de que la Guardia di Finanza haya elegido integrar nuestro ATR 72MP en sus capacidades aerotransportadas de vigilancia marítima. Este avión representa totalmente las capacidades tecnológicas de Leonardo y combinadas con la fiabilidad, bajos costos operativos que ofrece el aparato de transporte de pasajeros regional ATR 72-600". (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer P-72B de la GF despegando. (foto: Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.