La multinacional franco-alemana KNDS ha presentado oficialmente el carro de combate Leopard 2 A8, destinado a renovar la capacidad acorazada de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr). El Bundeswehr ha encargado un total de 123 de estos carros de combate de última generación, cuya entrega a las unidades blindadas del Ejército de Tierra (Heer) está prevista entre 2027 y 2030. Es el primer carro de combate o tanque de combate principal-MBT (Main Battle Tank) desarrollado y construido íntegramente en Alemania desde 1992.
Hasta entonces, el vehículo será sometido al denominado Proceso de Verificación Integrada, en el que deberá superar rigurosas pruebas técnicas y tácticas a cargo de la por parte de la División Terrestre de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio del Bundeswehr o BAAINBw (Bundesamt für Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr) antes de su aprobación final, para su construcción en serie.
La Brigada Panzer 45, creada oficialmente el 1 de abril, aunque de facto todavía en fase de constitución y despliegue en Lituania, será la primera unidad del Heer en recibir la versión de última generación de este MBT alemán.
.jpg)
El moderno carro de combate Leopard 2 A8 armado con el cañón Rheinmetall de 120 mm/L55A1. (foto Bundeswehr)
El Leopard 2 A8 representa la evolución más reciente del considerado el mejor MBT del mundo, un sistema en servicio actualmente en 15 países europeos, entre ellos el Ejército de Tierra de España. Además de Alemania, Lituania, la República Checa y los Países Bajos también han firmado contratos de adquisición dentro del marco de cooperación con el Bundeswehr, para dotarse de los nuevos MBT de KNDS. En total, se han formalizado pedidos por 257 unidades: 123 para Alemania, 44 para Lituania, 46 para los Países Bajos y 44 para la República Checa. Asimismo, existen opciones de compra para otros 20 carros de este modelo: seis para los Países Bajos y 14 para la República Checa.
El MBT Leopard 2 A8
Con un peso de combate de aproximadamente 70 toneladas, el Leopard 2 A8 incorpora importantes mejoras en protección, sensores y potencia de fuego. Su arma principal es un cañón Rheinmetall de 120 mm/L55A1, ya utilizado en las versiones A7V y A7A1, capaz de disparar munición programable de alto explosivo (HE) y de energía cinética (KE) de última generación.
El vehículo cuenta con un sistema de control de tiro totalmente digital, ópticas de última generación para el comandante y el artillero, y un sistema de visión de 360º basado en sensores ópticos y termográficos. Además, integra una fuente de energía auxiliar independiente del motor principal, con una potencia continua mínima de 20 kW.
.jpg)
Vista frontal del carro de combate Leopard 2 A8, de los que 257 están ya encargados en firme. (foto Bundeswehr)
El sistema de propulsión mantiene la configuración del Leopard 2 A7V, con un motor de 1.500 caballos y transmisión lateral optimizada. Entre las mejoras destacan una nueva protección del techo de la torreta frente a submuniciones, un blindaje modular reforzado para casco y la torre. También incorpora la última versión del sistema de protección activa israelí Trophy, capaz de interceptar ataques de drones.






3 comentarios