Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las nuevas grúas blindadas recuperadoras del Ejército Alemán

La compañía Liebherr completó un encargo de 33 grúas blindadas diseñadas expresamente según los requerimientos del Ejército de Tierra alemán. El lote completado se compone de 33 grúas recuperadoras del tipo G-BKF mientras que a lo largo de este año se completará el resto del contrato que incluye 38 grúas blindadas del tipo G-LTM. Las entregas de las 33 primeras grúas tenía que haberse completado el 15 de noviembre, sin embargo los problemas derivados de los efectos del COVID-19 requirió demorar las entregas en cuatro semanas, fecha acordada con el cliente.

Estas entregas se derivan del contrato que firmó en junio de 2017 con la Oficina Federal para el Equipamiento, las Tecnologías de la Información y el Apoyo al Servicio (BAAINBw) que comprendía el suministro de 71 grúas blindadas con capacidad de recuperación por un importe de 150 millones de euros.

La grúa recuperadora G-BFK es el resultado del desarrollo de una grúa específicamente diseñada según los requerimientos del Ejército alemán para contar con un medio de recuperación de cuatro ejes, con elevada movilidad todo terreno y gran maniobrabilidad. Cuenta con dos cabrestantes y un gancho de remolque con los que puede recuperar incluso los vehículos más pesados en servicio. Además cuenta con una pluma telescópica de 20,9 metros de largo con la que se pueden izar cargas de hasta 20 toneladas de peso. Se trata de un medio blindado con el que poder recuperar incluso en las condiciones más adversas los vehículos pesados del Bundeswehr. El contrato incluía la entrega de documentación técnica en formato electrónico, (Interactive Electronic Technical Documentation o IETD) en las que mediante una tableta se puede acceder a toda la documentación relativa al mantenimiento y reparaciones de la flota de grúas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La grúa recuperadora G-BFK (Liebherr)

Una de las grúas G-BFK durante la recuperación de un camión pesado (Liebherr)

Liebherr también fabrica 38 grúas G-LTM para el Ejército Alemán (Liebherr)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.