¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Nueva estrategia del Ejército de los Estados Unidos: un 30% más de inversión es sistemas de defensa antiaérea y antimisil

Se va a potenciar mucho la capacidad antidrón y sobre todo emplear contra ellos medios económicamente rentables. (U.S. Army)
Se va a potenciar mucho la capacidad antidrón y sobre todo emplear contra ellos medios económicamente rentables. (U.S. Army)

Los sistemas de armas avanzan ahora con una rapidez inusitada, con mucha más celeridad de lo que lo ha caracterizado estas últimas décadas. La situación, con nuevas amenazas que son más consistentes - se acaba de conocer el derribo de un helicóptero de la Policía de Colombia con un dron-, ha llevado al Ejército de los Estados Unidos, el United States Army, a iniciar un profundo trabajo de definición sobre lo que va a ser su estrategia para, durante los próximos años, incrementar sus capacidades de defensa antiaérea y antimisil.

Misiles de crucero, drones, helicópteros, cazabombarderos, plataformas autónomas, …, conforman una panoplia amplísima de sistemas aéreos con capacidades y prestaciones bien diferentes. Todos ellos tienen en común que podrán ser objetivos que haya que destruir porque resultarán una amenaza peligrosa.

Por ese motivo, el teniente general Sean Gainey,  el máximo responsable del Army Space and Missile Defense Command, anunció recientemente que en los próximos tres meses tendrán listo el documento que guiará la Defensa Antiaérea y Antimisil hasta los años cuarenta. La publicación de la que se conoce como Air and Missile Defence (AMD) Strategy 2040 -en 2019 ya publicaron un documento sobre su pretensión de objetivo para 2028- va a incluir todas las lecciones aprendidas de conflictos como los que se están desarrollando en el Oriente Medio y en Ucrania, con el foco también en lo que va a ser la propia defensa del territorio continental de Estados Unidos.

Se van a incorporar tres nuevos batallones del sistema Patriot que sumarán un número significativo de baterías con las que dar más capacidad ADM a sus intereses. (U.S. Army)

Se han dado a conocer algunos aspectos de esa estrategia del Ejército de los Estados Unidos. Parten de que el escenario que se presenta va a ser especialmente complejo y que va a ser especialmente difícil localizar y neutralizar aquellas amenazas aéreas a las que deban enfrentarse para lograr la Defensa antiaérea y antimisil integral. Además, se debe tener en cuenta el criterio de rentabilidad a la hora de emplear un sistema propio contra uno adversario, porque neutralizar un UAS (Unmanned Aerial System) de pocos cientos de dólares con un misil de varios millones no es, desde el objetivo que se pretende conseguir, ni rentable ni eficiente.

También se ha conocido que van a apostar por reforzar sus actuales capacidades en la lucha AMD y que ampliarán la estructura de la fuerza a ella dedicada en un 30% durante los próximos ocho años. Buscarán obtener tres batallones del sistema de misiles tierra-aire Patriot que se sumen a los que ya tienen, cinco batallones de Protección Indirecta de Fuegos (IFPC, Indirect Fire Protection Capability) y siete baterías contra UAS (C-UAS).

Así mismo, el United States Army mejorará la integración de todas esas capacidades en su Sistema Integrado de Mando de la Batalla (IBCS, Integrated Battle Command System) de forma que formaciones desagregadas tengan más capacidad de supervivencia. Deberán ser especialmente certeros en el empleo de sus diferentes capacidades a la hora de abordar la Defensa antiaérea y antimisil y de neutralizar aquellas amenazas que se concreten en la zona donde desplieguen. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.