Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Novedoso armamento ligero para el Ejército portugués

Las limitaciones económicas que durante los últimos años han azotado a las Fuerzas Armadas de Portugal parece que se desvanecen si tenemos en cuenta diversas noticias recientes en relación a compras de nuevo material y de recepción de sistemas recientemente solicitados. El Ejército va a ser el más beneficiado, porque podría derivarse una compra similar para la Infantería de Marina de la Armada lusa, de la llegada de diversos sistemas de armas ligeros, una compra dilatada en el tiempo y que requería una solución inmediata.

Ellos siguen operando con el fusil de asalto tipo G3 del calibre 7,62x51mm que está inspirado en el CETME C español y que han modificado en los últimos años con nuevos guardamanos y otros accesorios, arma completada con algunos lotes de Galil y HK416. Lo que se sabe ahora es que, tras unas exhaustivas pruebas y una valoración económica precisa sobre una inversión que para ellos es clave, van a reemplazar a la mayor parte de las armas de asalto que tienen en servicio con un producto fabricado por la firma belga Fabrique Nationale Herstal (FNH).

Básicamente, la mayor parte de unidades recibirán los SCAR (Special Forces Combat Assault Rifle) de la variante ligera, designada L por el fabricante, adaptada para emplear el estandarizado 5,56x45mm y provista con un cañón de 14,5 pulgadas. Determinadas unidades, que podrían incluir algunas de élite como el Regimiento de Comandos, se postulan como receptoras de los SCAR-H calificados como pesados y adaptados al 7,62x51mm. Para núcleos de tiradores selectos se va a contar con una versión DMR (Designated Marksman Rifle) del SCAR-H que consigue agrupar mejor sus impactos y es un modelo, con capacidad de fuego automática y semiautomática, más certero.

La llegada de los primeros lotes, que se corresponden con un modelo pintado en tono FDE (Flat Dark Earth), se prevé para este mismo año 2019 y se cifra en unos veinte mil los fusiles que recibirán en un breve plazo de tiempo. La adquisición se ha sustentado a través de la NSPA (NATO Support and Procurement Agency) localizada en Luxemburgo, seguramente para obtener algún beneficio derivado de una compra auspiciada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Paralelamente a las armas de asalto señaladas, y para dotar a uno de los integrantes de cada escuadra, les llegarán los lanzagranadas FN40GL optimizados para ser acoplados al fusil de asalto o ser usados de forma independiente. Disparan municiones de varios tipos del calibre 40x46mm.

Aprovechando la decisión, y dado que empleaban aún las vetustas MG-3 y MG-42 que también están en servicio en España, así como las HK 21, han optado por comprar ametralladoras ligeras y medias con las que reemplazarlas. Se han decidido por las Minimi también de FNH y de estas por la versión Mk3 más reciente. Las incorporarán en una configuración que dispara el 5,56x45mm y en la que está adaptada al 7,62x51mm, recurriendo en ambas a visores ópticos de puntería. Con todo ese material asumen la más importante adquisición de los últimos cuarenta años en relación con la potencia de fuego de los soldados. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Exercito de Portugal va a recibir en los próximos años unos treinta mil nuevos fusiles del tipo SCAR, buena parte de ellos en la configuración L del 5,56x45mm.   (Octavio Díez Cámara)

·Se han decidido también por la versión SCAR-H del 7,62x51mm que dotará a algunas unidades de élite y a los tiradores de precisión.   (Octavio Díez Cámara)

·La llegada de las armas de asalto de FNH a Portugal va acompañada de los lanzagranadas monotiro que se fijan en el guardamanos. (Octavio Díez Cámara)

·En España, los SCAR-L, en un tono idéntico al del Exercito portugués, los usa el Grup Especial d’Intervenció de los Mossos d’Esquadra. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.