Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Naval Group completa la construcción del segundo submarino nuclear clase Barracuda

El pasado día 26 de noviembre, los operarios de la empresa nacional francesa Naval Group sacaron de la nave del astillero de Cherburgo el segundo submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) del tipo Barracuda destinado a la Marina Nacional francesa.

 

Es el  “Duguay-Trouin” (S636), que será segundo de los submarinos de propulsión nuclear o Submarine Nuclear o Ship Submersible Nuclear (SSN) de la clase “Suffren”. A diferencia de la sonada ceremonia de botadura simbólica del primer SSN de su clase, el “Suffren” (S635), en julio de 2019, encabezada por el presidente Macron, en esta ocasión no se ha realizado ningún acto formal para el “Duguay-Trouin”.

 

Es sorprendente que no hubieses ninguna comunicación formal por parte de la Marina francesa o Marine Nationale (MN), el Ministère des Armées (Ministerio de Defensa), la  Direction Générale de l'Armement (DGA) o incluso del citado constructor naval, política que podría  acarrearse al fracaso del programa de venta de 8 submarinos convencionales a Australia, frustrado por el AUKUS.

 

La colocación de la quilla (primer bloque) del nuevo submarino tuvo lugar en junio de 2019, siendo el pasado viernes cuando surgió de la nave de Naval Group el submarino, de 4.500 toneladas, gracias a un conjunto de 24 sistemas de rodamientos. Hablamos de botadura simbólica, dado que en el “Duguay-Trouin” se continuarán los trabajos de equipamiento fuera de la nave de construcción antes de su botadura real (durante la cual la nave se traslada a una plataforma dique inundable y luego se baja al agua), hito que tendrá lugar probablemente a finales de diciembre o principios de 2022.

 

La entrega de este segundo submarino de propulsión nuclear de nueva generación a la Marina francesa está prevista para finales de 2022. Naval Group tiene previsto entregar cuatro SSN de la está clase antes de 2026, incluido el “Duguay-Trouin”. El último de la clase, el que se bautizará como “Casabianca”, está previsto que se entregue en 2029. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo submarino nuclear “Duguay-Trouin” saliendo de la nave donde ha sido construido en su mayor parte. (foto Naval Group)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.