A principios de agosto, la Armada de los Estados Unidos anunció que su nuevo avión de control y comunicaciones estratégicas TACAMO, fundamental para la disuasión nuclear, se denominará E-130J Phoenix II.
La multinacional Northrop Grumman modificará una serie de aviones transportes Lockheed Martin C-130J Super Hercules con un sistema de última generación de mando, control y comunicaciones nucleares o NC3 (Nuclear Command, Control, and Communications) para alumbrar el E-130J Phoenix II. Este sistema tiene la misión de poder trasmitir las órdenes a la flota de submarinos nucleares portadores de misiles balísticos o SLBM (Submarine-Launched Ballistic Missile), esta capacidad, denominada TACAMO (Take Charge and Move Out), es un elemento fundamental para la disuasión nuclear de la Armada de los Estados Unidos o US Navy, que hace unos días usó el presidente Trump al anunciar el despliegue de dos submarinos en las cercanías de Rusia.
El aparato, una vez modificado, se denominará oficialmente como E-130J Phoenix II y reemplazará progresivamente a la actual flota de los veteranos Boeing E-6B, basados en el Boeing 707 Mercury.
El anuncio se hizo desde la Oficina del Programa de Mando, Control y Comunicaciones Estratégicas Aerotransportadas de la Marina o US Navy Airborne Strategic Command, Control and Communications Program Office (PMA-271) y el Ala Estratégica de Comunicaciones o Strategic Communications Wing 1 (SCW-1), que depende del mando de sistemas aéreos navales o NAVAIR (Naval Air Systems Command).
Respecto a las modificaciones que se realizarán en los C-130J-30 Super Hercules, que se usarán de plataformas, para su conversión en el E-130J Phoenix II serán: un fuselaje ampliado, que proporciona espacio adicional para los sistemas de misión y la tripulación que aporta la versión larga de la plataforma elegida; un tren de aterrizaje mejorado y modificado para soportar el aumento de peso y las exigencias operativas del avión; sistemas de misión avanzados, que incluyen comunicaciones de muy baja frecuencia VLF (Very Low Frequency); protección contra pulsos electromagnéticos nucleares (EMP (ElectroMagnetic Pulse) y mejoras en la ciberseguridad; y capacidad para operar en entornos difíciles, incluyendo pistas de aterrizaje cortas y sin preparación.
.jpg)
Así sería el primer roll-out del E-130J con capacidad TACOMA, según Northrop Grumman. (foto Northrop Grumman)
Estas mejoras garantizan que el E-130J pueda operar con eficacia en entornos conflictivos, manteniendo enlaces de comunicación críticos incluso en condiciones difíciles.
El avión será operado por el Ala de Comunicaciones Estratégicas 1 y se espera que tenga sede en la Base Aérea Tinker (Oklahoma). La US Navy tiene previsto adquirir 23 aviones E-130J Phoenix II, estando previstas las primeras entregas para 2028 y obtener la capacidad operativa inicial o IOC (Initial Operational Capability) prevista para principios de la década de los años treinta de este siglo.
Este calendario coincide con la retirada prevista de la flota de E-6B Mercury y permite unos plazos fiables para garantizar la transición de material de vuelo que asegure la capacidad de mando y control aéreo de la US Navy. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.