El Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales y General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) concedieron el Premio al Escuadrón de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPA) del Año 2023 al 111º Escuadrón de Ataque (ATKS) de la Guardia Nacional Aérea de Texas, ubicado en la base Conjunta Ellington Field, Texas.
El premio, que se concede anualmente al Escuadrón que se distingue por su empleo de RPA en un servicio meritorio, se entregó en una ceremonia en el Lone Star Flight Museum de Ellington Field el pasado 11 de enero de 2025. El premio fue presentado por Linden Blue, CEO de GA-ASI, y el Teniente General (retirado) David Deptula, del Mitchell Institute.
El 111º Escuadrón de Ataque «Aces» fue en su momento la primera unidad operadora del MQ-9A ‘Reaper’ de las Fuerzas Aéreas en alcanzar la plena capacidad operativa en el nuevo sistema de lanzamiento y recuperación de satélites. Además, durante el ejercicio Air Defender, llevaron a cabo la primera operación de lanzamiento y recuperación de satélites en un aeródromo civil europeo.
“No podría estar más orgulloso de todas las unidades nominadas por su destacada actuación”, dijo Blue, “pero el 111º Escuadrón de Ataque ha puesto el listón muy alto, alcanzando una tasa de ejecución impecable del 100%. Su arduo trabajo apoyó ocho operaciones nombradas en tres continentes, nueve áreas operativas y seis sitios de lanzamiento y recuperación. Este tipo de dedicación y precisión no se consigue por casualidad, sino que es un testimonio de su increíble liderazgo, trabajo en equipo y compromiso”, sentenció.





