Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Derribado un Predator de la Fuerza Aérea italiana en Libia

Medios de comunicación italianos se hacían eco el pasado 20 de noviembre de la pérdida de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) MQ-9A o Predator B de la Fuerza Aérea Italiana sobre la ciudad occidental de Tarhunah. Fuentes libias publicaron varias fotos que muestran los restos del UAV derribado, en los que la insignia de la Fuerza Aérea italiana se puede ver claramente en las alas. Las imágenes que muestran los restos comenzaron a circular en las redes sociales en la tarde del 20 de noviembre.

Una fuente anónima del Ejército Nacional de Libia (LNA) dijo al periódico al-Marsad que el ejército derrocó al UAV creyendo que estaba siendo operado por la Fuerza Aérea Turca. Sin embargo, las fotos mostraban la insignia de la Aeronautica Militare Italiana (AMI) y el mismo día 20 el Estado Mayor de la Defensa italiano reconocía la pérdida del aparato “durante una misión de vigilancia en el marco de la operación “Mare Sicuro” (la misión de vigilancia de la costa libia y la región central del Mediterráneo)”…” el contacto con el UAV se perdió y este se estrelló sin control cerca de Tarhuma”. No se especificó la causa del accidente o si había sido derribado, pero si se reconoció que el plan de vuelo había sido aprobado por las autoridades libias.

Las fotografías mostrarían por tanto los restos de un MQ-9A Predator B, operado por el 32 ° Stormo (Ala) de la Aeronautica Militare (Fuerza Aérea Italiana), con base en la Base Aérea Amendola en el sureste de Italia.

El Predator B en Italia

El MQ-9A Predator B de General Atomics tiene un alcance de más de 1.800 km y una autonomía de hasta 14 horas. Italia compró seis UAV MQ-9A en 2008 y 2009. Y en 2015, Washington aprobó un acuerdo que cubre la integración de armas en el Predator B italiano, como nos hicimos eco entonces.

El 32 ° Stormo y sus dos subunidades, el 28 ° Gruppo (Escuadrón) con base en Amendola y el 61 ° Gruppo, desplegados en Sigonella, Sicilia, operan una flota mixta de MQ-1C Predator A + (una variante actualizada), RQ-1B Predator y MQ-9A Predator B. Junto con las misiones convencionales de reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR), los Predator italianos apoyaron misiones del tipo MEDEVAC, búsqueda de dispositivos explosivos improvisados ​​(IEDs), escolta de convoyes en Irak y Afganistán, apoyando la Operación Protector Unificado en Libia, la Operación Mare Nostrum en el Mar Mediterráneo cerca de Lampedusa, y en Yibuti, vigilando los mares frente a Somalia en misiones antipiratería.

También están actualmente desplegados en Kuwait para apoyar la operación anti-ISIS liderada por Estados Unidos en Siria e Irak. Aprovechando su persistencia en el área objetivo, los drones también apoyaron a las fuerzas policiales durante los principales eventos. (José Mª Navarro García)

·Los restos del Predator de la Fuerza Aérea italiana derribado en Libia según han aparecido en redes sociales (Africagate)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.