Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ministerio de Defensa italiano autoriza la adquisición de 17 helicópteros Leonardo AW169M

El Ministerio de Defensa de Italia ha autorizado un pedido con la multinacional transalpina Leonardo para dotar al Ejército con 17 helicópteros AW169M. Es la inminente segunda venta, ya que el contrato de compra con la empresa no está todavía cerrado, de este modelo, después del que se hizo por 22 unidades en noviembre de 2018 para la Guardia di Finanza (GdF) de esa nación.

Un documento emitido por la Direzione degli Armamenti Aeronautici e per l’Aeronavigabilità (ARMAEREO), que forma parte del Ministerio de Defensa de Italia,  detalla una operación previa autorizada en diciembre de 2019 para dotarse de 2 helicópteros ligeros  LUH (Light Utility Helicopter) AW169M, en la configuración de adiestramiento básico comercial o ABC (Addestratore Basico Commerciale). La primera fase del programa comprenderá el soporte tecnológico, adiestramiento y, lo que es más importante, el desarrollo de la versión multirrol avanzada MA (Multiruolo Avanzato), según las exigentes y múltiples especificaciones del Esercito.

Como parte de la continuación del programa LUH del Estado Mayor General del Ejército, se adquirirán 15 AW169M MA, además del soporte técnico y logístico correspondiente, por un importe máximo de 327 millones de euros, exentos de IVA. El contrato, una vez firmado con Leonardo, tendrá un plazo de duración de nueve años, aunque se podría ampliar cuatro más para garantizar el soporte durante este plazo, por un importe adicional de 10 millones de euros. El AW169M puede realizar con éxito un amplio elenco de roles, que incluyen el transporte táctico de tropas, apoyo logístico, vigilancia y reconocimiento, operaciones de las fuerzas especiales, mando y control, evacuación de heridos, búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue) y recuperación de personal en ambiente hostil o PR (Personnel Recovery).

Con los nuevos AW169M el Ejército Italiano podrá ir sustituyendo progresivamente sus veteranos helicópteros AB-205 y AB-212, versiones de los UH-1H y UH-1N, respectivamente, fabricados por la empresa italiana Agusta, predecesora de Leonardo Helicopters, bajo la licencia de la norteamericana American Bell. La plataforma puede personalizarse con una amplia gama de equipos, sensores y sistemas de armas para proporcionar una flexibilidad de misión excepcional a los operadores militares. En una imagen digital se aprecia que la futura versión MA estará dotada de una torreta EO/IR (Electroóptico/Infrarrojo) sita en el lado izquierdo del fuselaje, y armada con lanzacohetes de 7 tubos de 70 mm y un pod con una ametralladora pesada de 12,7 mm. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital del futuro AW169M del “Ejercito Italiano”. (foto: Leonardo).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.