¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

950.000 millones de dólares para reforzar el arsenal nuclear de Estados Unidos

Buena parte de los costes estarían asociados a la flota de submarinos SSBNs. (US Navy)
Buena parte de los costes estarían asociados a la flota de submarinos SSBNs. (US Navy)

La Oficina de Presupuestos del Congreso de los Estados Unidos acaba de publicar un interesante documento de quince páginas en el que, a grandes rasgos, se exponen diversas actuaciones en relación a los costos necesarios para mantener, mejorar o modernizar el arsenal nuclear que sustenta las capacidades de respuesta estratégica del país.

Según lo que se establece, con detalles de cifras económicas concretas que afectan a bombarderos estratégicos, misiles intercontinentales balísticos, armas nucleares tácticas y otros tipos de materiales afines, se está realizando una fuerte inversión por parte del Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos.

El objetivo, en el que también se ve involucrado el Departamento de Energía (DOE) que aporta de sus presupuestos casi una tercera parte del total de la inversión, es especialmente importante si tenemos en cuenta que para los próximos diez años, en el periodo de 2025 hasta 2034, se ha previsto una inversión próxima a los 950.000 millones de dólares. En concreto, según se explica, van a ser necesarios al menos 946.000 millones , lo que hace que cada año se requieran unos 95.000 millones de dólares para mejorar y mantener la capacidad del arsenal nuclear.

Del arsenal nuclear a futuro se dan cifras de partidas concretas. Para lo que son las actividades de operación y mantenimiento de las capacidades nucleares actuales y de las futuras que se obtengan en los próximos diez años se van a destinar un total de 357.000 millones. Una cifra algo menor, de 309.000 millones, está destinada a modernizar los sistemas de armas que hoy se usan en el aspecto estratégico y en el táctico, con la previsible llegada de equipos nuevos que mejoren lo que hoy está en uso.

El futuro ICBM Sentinel está siendo desarrollado ya para reemplazar a activos actualmente instalados en silos en suelo estadounidense. (USAF)

Dos partidas más pequeñas, respectivamente de 72.000 y 79.000 millones, se emplearán de un lado a modernizar instalaciones y equipos de laboratorios o a elementos asociados a cometidos de mando, control, comunicaciones y alerta temprana de Estados Unidos.

El arsenal nuclear actual, y así se especifica, consiste básicamente en submarinos con capacidad de lanzar misiles balísticos (SSBNs), misiles basados en tierra con capacidad intercontinental (ICBMs), bombarderos de largo alcance, cazabombarderos de corto radio de acción para llevar bombas nucleares tácticas y las cabezas nucleares que esos sistemas pueden desplegar y lanzar.

Sobre nuevos equipos incluidos en los planes de Estados Unidos para la próxima década se hace referencia a misiles como el SLCM-N que fue autorizado en 2024 y al que se encuadra dentro de las capacidades de armas tácticas. Se habla también de los costes necesarios para desarrollar el nuevo reactor que impulsará a los futuros SSBN o de referencias al misil ICBM Sentinel que sigue su curso de obtención.

La inversión, aunque parezca muy elevada, tiene un rendimiento especialmente notable en lo que a disuasión se refiere y sitúa al arsenal nuclear de los Estados Unidos en un punto favorable para neutralizar, sin tener que ser usado, amenazas que surgen desde naciones como China, Corea del Norte o Rusia. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Jesús | 12/05/2025 18:37h. Avisar al moderador
    El arsenal nuclear no tiene más misión que la disuasoria puesto que si alguna vez tuviese que ser utilizado sería porque no habría servido a ese propósito. Una vez alcanzado un poder de disuasión que asegure la destrucción del enemigo, no parece que tenga mucho sentido fortalecerlo puesto que la cualidad de "disuasorio" no admite grados una vez superado el nivel MAD. Dicho de otra forma, el arsenal de Rusia es incomparablemente más primario y económico que el que tendrá EEUU tras esas mejoras y sin embargo no es menos disuasorio. Bien haría EEUU en utilizar ese presupuesto para mantener, en lugar de reforzar, su arsenal nuclear y el sobrante dedicarlo a las naves, aeronaves y misiles que parece que necesitará a medio plazo en el Pacífico.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.