¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los más poderoso bombarderos de Estados Unidos, los B-2, aterrizan en Noruega por primera vez

Uno de los bombarderos B-2A que realizaron la toma en Noruega. (foto USAF)

En el marco de la nueva Guerra Fría entre la OTAN y la Rusia de Putin, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha movida ficha desplazando por vez primera sus bombarderos nucleares B-2A en Noruega.

Además, el Pentágono y la OTAN han hecho pública la operación llevada a cabo en ese país fronterizo con Rusia, que tuvo lugar el pasado 29 de agosto, en un claro aviso a  Moscú.

A la base de la Real Fuerza Aérea de Noruega o Luftforsvaret de Ørland, cerca de Brekstad, llegaron dos bombarderos estratégicos Northrop Grumman B-2A Spirit de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF). Nada más aterrizar, los aparatos americanos, con capacidad furtiva o stealth, fueron repostados en caliente (sin parar los motores) por camiones cisternas de la Luftforsvaret.

Tras esa operación despegaban los dos bombarderos, codificados, 82-1070 "Spirit of Ohio" y 88-0331 "Spirit of South Carolina", para realizar unas maniobras conjuntas con los F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de Noruega, con base en Ørland, en el centro de Noruega.

Uno de los B-2A siendo repostado en Noruega. (foto USAF)

Estos bombarderos serían dos de los tres B-2A Spirits normalmente asignados a la base aérea de Whiteman (Misuri), que están operando actualmente desde las instalaciones que tiene la Marina de los Estados Unidos o US Navy en Keflavik (Islandia). Conforman la denominada fuerza de tarea de bombarderos o Bomber Task Force (BTF) Europe 23-4.

Islandia, que no tiene Fuerzas Armadas, es un país miembro de la OTAN que aporta su estratégica posición a la Alianza, que posibilita el control, o eventual cierre, del Atlántico Norte a las fuerzas aeronavales rusas, que suelen partir de las bases de la península de Kola, fronteriza con Noruega.

Desde el pasado 13 de agosto, en la base de Keflavik están desplegados 150 miembros de la 509th Bomb Wing de la USAF, que conforman con los 3 B-2A el BTF Europe 23-4, en el que es el primer despliegue de la Unidad en Europa desde 2021.

La Bomber Task Force, que está bajo las órdenes del Mando de Ataque Global de la Fuerzas Aérea o Air Force Global Strike Command (AFGSC), brinda a las tripulaciones de estos bombarderos, con plena capacidad de portar y lanzar armamento tanto convencional como dotado de cabezas nucleares, la posibilidad de entrenarse en despliegues en el teatro europeo para permitir su integración con aliados y socios de la OTAN. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.