Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La más moderna unidad de la Marina alemana hace escala en Málaga

La corbeta de la marina militar alemana, la Deutsche Marine,  Braunschweig” (F260) recaló la semana pasada para reaprovisionarse y descanso de su dotación en el puerto de Málaga en el curso de la patrulla que realiza en el Mediterráneo. Este navío, que da nombre a las corbetas de su clase, el tipo  K-130, atracaba en el puerto de la ciudad andaluza el 27 de septiembre, donde permaneció hasta día 30.

Estamos ante la primera unidad de la moderna serie de 5 navíos de escolta, basados en el diseño MEKO 100 de la firma alemana ThyssenKrupp Marine Systems, que ha sido adoptado por varias marinas militares. Su principal misión es la de patrulla, reconocimiento marítimo y de combate en superficie o ASuW (Anti Surface Warfare), además tiene capacidad de corto alcance o autodefensa antiaérea o AAW (Anti-Aircraft Warfare). Aunque cuenta con amplio elenco de sensores y sistemas electrónicos de última generación, sin embargo no lleva sónar ni ningún armamento antisubmarino o ASW (Anti Submarine Warfare).

Es un navío relativamente pequeño, dado que desplaza sólo 1.840 toneladas y tiene una eslora (largo) de 89,12 metros, pero que cuenta con características de nave  furtiva o stealth, dada su baja firma radárica e infrarroja. Gracias a la gran automatización de sus sistemas de mando y control sólo necesita para operar de una dotación de 65 profesionales, aparte del de seguridad y el que opere el helicóptero o los drone o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) que pueden operar desde su cubierta de vuelo.

El éxito del diseño llevaba al Ministerio de Defensa alemán a anunciar, en abril de  este año, que encargaría una nueva serie de cinco de estos navíos.   La corbeta Braunschweig” entregado a la Deutsche Marine en abril de 2008, junto a los otros cuatro  navíos de su clase, forman el 1er escuadrón de corbetas de la 1ª flotilla que tiene base en el puerto de Warnemünde, sito junto a la ciudad alemana  báltica de Rostock. El navío recaló en Barcelona en junio de 2017 y antes, en febrero de 2013, en un momento en que las escalas de los navíos alemanes se prodigaban en la Ciudad Condal. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: La corbeta alemana “Braunschweig” (F260) en el puerto de Málaga, al fondo se ve la catedral de la acogedora ciudad andaluza. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.