Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los más avanzados submarinos de la OTAN frente al Castillo Aragonés, en Taranto

La semana pasada las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo Central nos dejaban la imagen de dos de sus más avanzados submarinos, los del tipo 212, uno italiano y otro alemán,  entrando en el Arsenal de la Marine Militare (MM) italiana de Taranto.  Las dos unidades de la Alianza,  el submarino italiano "Salvatore Todaro", que da nombre a los de su Clase, que es versión italiana del tipo 212, y uno de los de construcción alemana, entraban juntos en el canal de acceso al Mar Piccolo, donde se sitúa la milenaria instalación marítima italiana de Taranto.

El "Salvatore Todaro" había participado previamente en el ejercicio Dynamic Manta 21,  que se desarrolló en el Mediterráneo Central entre el 22 de febrero y el 5 de marzo, el mayor de los organizados por el componente naval de la Alianza o Allied Maritime Command (MARCOM) en ese escenario.

Los dos submarinos son exteriormente prácticamente iguales, siendo la principal distinción la estrella de cinco puntas que lleva el primero, situada en la parte delantera de la vela, el símbolo de la República de Italia.

El fondo de la imagen se aprecia el Castillo Aragonés que protege la entrada a Taranto. La primera fortificación en este estratégico punto, fue finalizada en el año 916 por los bizantinos, que por entonces dominaban el sur de Europa. En 1481 se realizó un primer canal navegable, más estrecho que el actual y con orillas irregulares, que comunica ambas masas de agua. La actual fortificación fue encargada en 1486 por parte el Rey de Aragón Fernando el Católico, cuando el territorio pertenecía a este Reino hispano. La fortificación, diseñada y construida bajo las órdenes del arquitecto e ingeniero militar Francesco di Giorgio Martini, que actualizó las defensas bizantina, dotándolo de las actuales grandes torres bajas, muy amplias y robustas para amortiguar el impacto de los primarios sistemas de artillería, que disparaban grandes bolas metálicas, fue finalizada en 1492.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Los dos submarinos del diseño alemán, tiene 212 entrando en Taranto, en  plano se ve el italiano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.