¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 16 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más de 3.000 vehículos 4x4 Caracal para las Fuerzas Armadas de Alemania y Países Bajos

Las fuerzas armadas alemana y holandesa han firmado un contrato con Rheinmetall para el suministro de hasta 3.058 vehículos 4x4 Caracal. Con un valor de 1.900 millones de euros, el contrato marco plurianual incluye hasta 2.054 vehículos destinados a Alemania y 1.004 a los Países Bajos

Como primer paso, se ha realizado un pedido en firme del contrato marco por 1.508 vehículos por un valor aproximado de 870 millones de euros, incluido el impuesto sobre el valor añadido. Para financiar el proyecto de adquisición, Alemania recurre al fondo especial creado el año pasado para reequipar la Bundeswehr. 

El 4x4 Caracal es el producto de una asociación entre Rheinmetall, Mercedes-Benz AG y Armored Car Systems GmbH. La entrega de los primeros modelos de prueba está programada para el primer trimestre de 2024, con el inicio de la entrega en serie previsto para principios de 2025. Se trata de un vehículo de tracción integral 4x4, en realidad el Caracal es una plataforma móvil especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de formaciones aeromóviles y fuerzas de operaciones especiales. 

La adquisición para despliegues se está desarrollando en el contexto de la tensa situación de seguridad, junto a la necesidad urgente de nuevas capacidades para la defensa nacional en el marco de la alianza. Debido a la estrecha relación de trabajo entre las fuerzas armadas alemanas y holandesas y la situación de requisitos comparable en ambos países, el proyecto de adquisición ha sido bilateral desde el principio. El proceso de licitación comenzó en octubre de 2022 y se completó de manera rápida pero en dos fases.

Al final, Rheinmetall presentó la propuesta más económica, con precio y rendimiento técnico convergiendo para superar al competidor restante. 

El Caracal se basa en un chasis comercial listo para usar de la nueva serie G del modelo 464 de Mercedes-Benz. Por lo tanto, en el futuro, la firma alemana podrá ofrecer a los usuarios de todo el mundo una plataforma probada y técnicamente madura, que brinde apoyo logístico a lo largo de la larga vida útil del vehículo. 

Con este modelo, la cartera de sistemas de vehículos tácticos de Rheinmetall se ha ampliado para abarcar el segmento 4x4 ligero de menos de 10 toneladas, donde la empresa tecnológica con sede en Düsseldorf ve un fuerte potencial de crecimiento. El montaje final de todos los vehículos alemanes y holandeses tendrá lugar en la planta de los Países Bajos y en VDL Special Vehicles BV en Eindhoven. Tener dos ubicaciones de ensamblaje permitirá aumentar rápidamente la producción y, al mismo tiempo, contribuir a un valor agregado sostenido en los Países Bajos, según comentó el director general de Rheinmetall Landsysteme GmbH. (Antonio Ros Pau)

Foto (Rheinmetall): El Caracal es una plataforma aeromóvil con tracción integral 4x4 y pensada para operaciones especiales

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.