¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Marines de Estados Unidos despiden el blindado de asalto anfibio AAV-7A1 cerrando un capítulo de 53 años

Revista durante la ceremonia de baja formal de los AAV-7A1 en Camp Pendleton. (Foto: USMC)
Revista durante la ceremonia de baja formal de los AAV-7A1 en Camp Pendleton. (Foto: USMC)

El pasado 30 de septiembre, en una ceremonia celebrada en la Escuela de Asalto Anfibio de Camp Pendleton (California), el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC) oficializó la retirada del legendario vehículo blindado de asalto anfibio AAV-7A1, marcando el fin de una era que se extendió por más de cinco décadas. El evento, denominado “Ceremonia de Atardecer del AAV”, rindió homenaje a la plataforma y a los miles de Marines y marineros que la operaron en escenarios de combate y misiones humanitarias alrededor del mundo.

El AAV-7A1, originalmente introducido en 1972 bajo la designación LVTP-7, fue concebido como sucesor del LVTP-5, con mejoras sustanciales en movilidad anfibia, capacidad de transporte y protección. Su diseño incorporaba propulsión por chorros de agua, una rampa de popa para desembarcos rápidos y una estructura blindada capaz de resistir impactos de armas ligeras y granadas de fragmentación. En la década de los 80, el vehículo fue sometido a un programa de modernización que dio origen al modelo AAV-7A1, con mejoras en motor, transmisión, suspensión y armamento, incluyendo la integración de la ametralladora M2HB de 12,7 mm y el lanzagranadas automático Mk.19 de 40 mm.

Durante su servicio, el blindado anfibio AAV-7A1 participó en operaciones emblemáticas como Líbano (1982), Granada (1983), Somalia (1993), la Guerra del Golfo (1991), Irak (2003) y múltiples ejercicios de despliegue expedicionario en el Pacífico. Su versatilidad lo convirtió en un activo del USMC esencial para la proyección de fuerza desde el mar, cumpliendo roles como transporte de tropas, plataforma logística, vehículo de rescate y puesto de mando móvil.

Un AAV-7A1 llegando a la costa, estos blindados entraron en servicio en el Cuerpo de Marines en 1972. (Foto: USMC)

La ceremonia de desincorporación fue presidida por el coronel (USMC) Lynn W. Berendsen, comandante de la Escuela de Asalto Anfibio de la USMC, quien destacó el papel de los AAV como “más que un conector buque-costa; fue un vehículo de combate esencial para la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de los Marines”. Tres AAV realizaron un último desfile sobre la cubierta de formación, simbolizando el cierre de un ciclo operativo que dejó huella en la doctrina anfibia estadounidense.

Como curiosidad, uno de los oficiales a bordo de uno de los vehículos se presentó disfrazado de “caimán”, apodo cariñoso que los marines otorgaban al AAV por su apariencia y comportamiento en el agua. También se recordó el término “Amtrac”, derivado de tractor anfibio con el que se identificaba informalmente a esta clase de vehículos desde 1942 durante la IIGM.

El Amphibious Combat Vehicle

La retirada del AAV-7A1 se enmarca en el proceso de modernización del USMC bajo la iniciativa “Force Design 2030”, que busca adaptar la fuerza a los desafíos contemporáneos, especialmente en entornos litorales y los de la zona indopacífico. Su reemplazo, el Amphibious Combat Vehicle (ACV) desarrollado por BAE Systems en colaboración con Iveco Defence Vehicles, representa un salto tecnológico en movilidad, protección y letalidad, ya que este ofrece una configuración de ruedas 8x8 que mejora la velocidad sobre el terreno (hasta 105 km/h), reduce la carga logística y permite una mayor maniobrabilidad en terrenos costeros. En el agua, mantendrá capacidades operativas iguales al AAV, pero con mejor desempeño en condiciones de mar adversas gracias a sus propulsores duales. Su casco en forma de V y los asientos anti-explosivos brindan protección superior contra minas y artefactos improvisados, alineándose con los estándares MRAP.

Un vehículo de combate anfibio (ACV) durante un ejercicio de desembarco. (Foto: USMC)

En cuanto a potencia de fuego, la variante ACV-30 incorpora una torreta de control remoto Kongsberg armada con un cañón Bushmaster de 30 mm, capaz de neutralizar amenazas a mayor distancia y con mayor precisión que las armas del AAV. Además, su arquitectura modular permite la integración de sistemas de guerra electrónica, reconocimiento y control de fuego avanzado, adaptándose a múltiples perfiles de misión.

A diferencia del retiro definitivo en el USMC, los vehículos AAV-7 continúan en servicio activo dentro de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR), y actualmente esta unidad clave para las operaciones de proyección de poder desde el mar, mantiene operativos 19 ejemplares, distribuidos en 16 de la versión de transporte de personal (AAV-7P), 2 de mando (AAV-7C) y 1 de recuperación (AAV-7R), asignados al Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA). Estos blindados siguen siendo esenciales para las operaciones de desembarco y proyección expedicionaria, mientras se avanza en su progresiva sustitución por plataformas de nueva generación como el ACV 8×8, en el marco del programa VACIM. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

5 comentarios

  1. Gustavo Leyton | 17/10/2025 14:40h. Avisar al moderador
    Un aspecto que nunca o casi nunca se toma en cuenta es que todo vehículo civil o militar -este es el caso-, tiene un factor de depreciación, este no se utiliza para fines fiscales, ya que los vehículos, navíos y aeronaves son activos del gobierno, sino que es un concepto contable utilizado para evaluar el valor de los activos militares con fines de gestión interna y financiera. Así que por más bueno que sea un activo militar, si este llegó al fin de su vida contable (no funcional) se debe proceder a la baja, lo que obliga también a la industria a generar permanentemente nuevas opciones de mejora o sustitución.   
  2. Maximiliano Coglitore | 13/10/2025 10:54h. Avisar al moderador
    Excelente vehículo de combate. Los VAO?s (para la IM Argentina) fueron una gran plataforma probada en combate en el conflicto de las Islas Malvinas. Me desempeñe en varios puestos de combate en el Batallón de Vehículos Anfibios N 1 (BIVH), inclusive fui Comandante de dicho Batallón y forme parte de su actualización en este país. Hasta siempre ROCA!   
  3. Diego Frevenza Romero | 12/10/2025 07:57h. Avisar al moderador
    Error futuro que en la práctica deja algo desarmados a los Marines, y lo anterior de que el tiempo de las operaciones navales anfibias ha pasado, bien desmontado fácilmente por la Realidad, si eso fuera cierto, aún con más razón cualquier proyección de fuerza sobre cualquier zona de un enemigo a distancia larga en la que haya que atravesar aunque sea un brazo de Mar o tan siquiera solamente un río ancho, bien como el Dniéper o el Hum, si hay Guerra con China, en algunos, bastantes, casos aún quizá sea la única forma de operación ofensiva con proyección de fuerza a larga distancia técnicamente viable y capaz de ser efectiva y eficaz, los Marines Estadounidenses descubrirán esto y la "brillante" idea de su actual comandante de deshacerse de plataformas móviles con tracción de cadenas y potencia de fuego pesado acorazado blindado móvil aún cuando siquiera adaptada a las necesidades de la Guerra Anfibia por el peso, no es que la introducción del ACV 8X8 sea un problema, al contrario, ciertamente el vehículo es excelente y podrá reemplazar bien casi en todo al AAV-7... casi en todo, es una formidable mejora en cuanto a los actuales LAV 8x8, Sin Duda, pero no para la sencilla necesidad de contar como opoción con un vehículo anfibio blindado de combate sobre cadenas También, y ni hablar que ni siquiera parcialmente si no se intenta adaptar, buscar y probar viabilidad seguramente posible y muy probable de de dicha plataforma de fuego pesado acorazada blindada anfibia móvil bien protegida sobre el ACV, ni siquiera de lo bien que habría venido algo como el Booker para los Marines Estadounidenses, cuanto más reemplazar al MBT Abrams, y creo que en ese caso Lamentablemente los Marines Estadounidenses, y en general los brillantes cerebritos del Pentágono en Washington D. C. y en toda USA en general descubrirán esto del modo Difícil, espero equivocarme ojalá, pero Honestamente no creo y no lo veo diferente a futuro esto, lo Lamento por el costo humano que probablemente suponga, no por particular simpatía hacia los USA precisamente, lo Lamento Profundamente por lo que en la práctica podrá ser el otro, pequeño, particular y principal directamente implicado en dicho futuro, lo Lamento Profundamente Más por la auténtica democracia y república China de Taiwán.   
  4. Ramon Alberto FERNANDEZ | 11/10/2025 14:08h. Avisar al moderador
    Un gran vehiculo, pero todo tiene su fin, hasta un buen libro. Opere 8 años como conductor y jefe de vehiculo la version LVTP7 en La Infateria de Marina ARGENTINA, para nosotros era el VAO.   
  5. David | 11/10/2025 12:20h. Avisar al moderador
    La IM ha de reconvertirse a Infantería helitransportada A2AD. Actualmente, ninguna operación naval anfibia llegaría a buen puerto. Su tiempo ha pasado.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.