La Marina de Alemania acaba de recibir su primer helicóptero NH90 Sea Tiger en la base aérea naval de Nordholz, un hito que marca el inicio de una nueva era de capacidades antisubmarinas y antibuque para este aliado clave de la OTAN. El nuevo aparato de ala rotatoria fue entregado por Airbus Helicopters, en representación de NHIndustries (NHI), consorcio integrado además por Leonardo y GKN Fokker, durante una ceremonia oficial celebrada el pasado 15 de diciembre.
La Aviación de la Marina de Alemania o Marineflieger de la Deutsche Marine se va dotar de una importante flota de 31 helicópteros NH90 MRFH (Multi-Role Frigate Helicopter) Sea Tiger, estando previstas que las entregas se alarguen hasta finales de esta década. Este modelo reemplazará progresivamente a los veteranos Westland (actualmente Leonardo) Sea Lynx Mk88A, modernizando de la Marineflieger, y se unirá a los NH90 Sea Lion, ya en servicio para misiones de transporte táctico naval y búsqueda y rescate marítimo o SAR (Search and Rescue).
“El Atlántico Norte y el mar Báltico son nuestro terreno de operaciones, donde debemos combatir submarinos enemigos. Esa es nuestra misión principal”, declaró en Nordholz, el Kapitän zur See (capitán de navío) Broder Nielsen, comandante de la Marineflieger. “Hace unas semanas incorporamos el primer Boeing P-8 Poseidon, y ahora el Sea Tiger. Ambos refuerzan nuestras capacidades, y estamos trabajando con NHI para acelerar las entregas”, añadió.
.jpg)
Vista lateral del primer NH90 “Sea Tiger”, va armado con los misiles entregados en la estación naval de Nordholz. (foto Marineflieger)
Sistemas de armas
Por su parte, el presidente de NHI, Axel Aloccio, afirmó que “la Deutsche Marine contará con lo mejor disponible en la línea NH90 y, diría, con lo mejor del mercado mundial en esta categoría”. Según adelantó, otros dos Sea Tiger podrían entregarse a Alemania a finales de esta semana. El nuevo helicóptero bimotor incorpora avanzados sistemas de guerra antisubmarina, incluyendo sonar de inmersión y sonoboyas, y estará armado con misiles antibuque Marte ER de MBDA, torpedos ligeros MU90 y ametralladoras M3M.
Además, Alemania planea equipar tanto los P-8 Poseidon como el Sea Tiger con misiles stand-off de largo alcance para ataque a buques de superficie, recuperando una capacidad perdida desde la retirada de sus aviones de combate navales hace dos décadas. Según Nielsen, las pruebas de integración a bordo de fragatas alemanas han comenzado con buenos resultados. “Este verano desplegamos un primer Sea Tiger en Nordholz con pilotos y tripulaciones de NHI para operar en el mar del Norte. Participé en esa fase inicial y comprobé personalmente que la integración con la fragata tipo F125 fue muy satisfactoria”, aseguró. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.