Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

M60, el carro de combate de la Guerra Fría

Durante los más de sesenta años que lleva en servicio el carro de combate norteamericano M60 ha demostrado ser un muy fiable medio de combate, el más construido en la historia, si bien en las filas de sus operadores iniciales de primera línea, como el Ejército de Estados Unidos, hace décadas dio paso a medios más modernos.

El carro de combate M60, que heredó el sobrenombre oficioso  Patton en recuerdo del general del Ejército de Estados Unidos o US Army George S. Patton que se distinguió durante la Segunda Guerra Mundial, deriva del M48, siendo la principal distinción entre ambos modelos la torre, la del M60 es mucho mayor para albergar el cañón M68 de 105mm.

Primera versión del M60

Primera versión del M60, conservaba en el museo de Fort Lewis (Washington).  (foto Articseahorse)

Un poco de historia

En marzo de 1959, el que sería su mayor operador inicial el US Army estandarizado oficialmente el M60 como carro de combate de tracción total armado con cañón de 105 mm o Tank, Combat Full Tracked: 105mm Gun.   Al año siguiente entraría en servicio en el US Army, y en 1963 con el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos, convirtiéndose en el principal medio blindado de occidente en la época de la Guerra Fría, y siendo destacados enseguida en Alemania Occidental para enfrentarse a una posible invasión soviética.

Su magnificas cualidades en el campo de armamento, protección, movilidad basada en una gran fiabilidad mecánica, propiciaron múltiples encargos tanto de los citados operadores como de otros países de la órbita occidental. Así la planta de la empresa Chrysler sita en Detroit que los construía llego a producir un total de 15.000 unidades, hasta que ceso la producción en 1983, si bien luego reconvertiría 5.400 al modelo último más evolucionado M60A3. Por tanto hablamos del carro de combate más construido en el mundo occidental, sólo superado por el M4 Sherman de la época de la Segunda Guerra Mundial, del que se produjeron más de 49.000 unidades.

Este medio de segunda generación, ya entrados los años ochenta del pasado siglo fue siendo sustituido por el MBT de tercera generación M1 Abrams, si bien los Marines lo emplearon con pleno éxito en la operación de la liberación de Kuwait en 1991, contra los blindados rusos contemporáneos, a los que siempre fue muy superior. En 1997 las últimas unidades de la Guardia Nacional de Estados Unidos lo dieron de baja, sin embargo ha seguido en servicio en muchos países, tanto adquiridos directamente, como mayoritariamente vendidos y/o entregados por parte de Estados Unidos  como ayuda militar. Además de en el referido conflicto de 1991, han participado en decenas desde la guerra del Yom Kippur en 1973 donde debutó en combate, siendo empleados hasta nuestros días en guerras como las de Siria, Libia o Yemen.

Características del  carro de combate M60

El M60 tiene un peso de entre unas 46 a 49 toneladas (según variantes), una longitud de chasis de 6,95 metros, 3,63 metros de ancho y una altura 3,21 metros, está propulsado por el motor Continental AVDS-1790-2 diésel V12 biturbo que le permite una velocidad máxima de 48 km/h en carretera y recorrer 500 kilómetros a costa de gastar los 1.457 litros que admiten sus depósitos.

Respecto al armamento además del cañón M68, que es la versión norteamericana del mítico Royal Ordnance L7 británico, lleva una ametralladora coaxial a éste de 7,62 mm y otra en la parte superior de la torre de 12,70 mm.

Carros M60A3 del US Army en Giessen (Alemania) en 1985. (foto US Army)

El carro M60  en España

En septiembre de 1992 llegaron a España los primeros carros M60 cedidos por el US Army  como aplicación del tratado de reducción de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), firmado entre las naciones integrantes de la  OTAN y del desaparecido Pacto de Varsovia en noviembre de 1990. Tras dicho tratado España acordó recibir de los excedentes del US Army en Europa un total 420 M-60 a partir de 1992, que se desglosaban en 260 M-60A3 TTS y 160 M-60A1,  si bien de los segundos, dado que estaban en muy mal estado de conservación, solo se aceptaron 50 unidades, que se transformaron por parte de la industria española en 38 en vehículos de combate de zapadores Alacrán (M60 CZ 10/25E) y los otros 12 en carros lanzapuentes (M60 VLPD 26/70E).

Una de las múltiples modificaciones locales del M60, era este Magach 7 israelí. (foto Bukvoed)

Respecto a los M60A3 Tank Thermal Sight (TTS) o Mira Térmica para Tanques, la mayoría fueron a parar a las unidades del Ejército de Tierra (ET), aunque 16 unidades, junto a una unidad de la versión de recuperación del medio M88, se destinaron al Tercio de Armada (TEAR) de la Infantería de Marina española. Actualmente todo los carros entregados de este tipo al ET están dados de baja y en fase de destrucción, tras ser sustituidos a principios de siglo por los alemanes, producidos en España, Leopardo 2E. Mientras que la Infantería de Marina, los dio de baja mucho después, y  quedarían unos pocos almacenados en la sede del referido TEAR/Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: Uno de los M60A3 TTS, que sirvió en el Ejército de Tierra español. (foto Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.