El domingo 26 de octubre se celebró el día nacional de Austria (Nationalfeiertag) los actos incluyeron diversas presentaciones de material de las Fuerzas Armadas del país e incluso un desfile con algunos de los sistemas más relevantes. Así, se mostró uno de los carros de combate (MBT, Main Battle Tank) Leopard 2A4 que dotan a su Ejército y que parece que, como resultado de un contrato de 2023 para modernizar estos MBT en espera de que se active la compra prevista de 58 nuevos Leopard 2A8 para sustituirlos -en ellos se invertirían 1.700 millones de euros-, han recibido algunas novedades técnicas que los hacen más efectivos.
Sin tener conocimiento detallado de estas últimas sí que hemos podido ver que ahora, rompiendo el esquema clásico de tono verde oscuro con el que estaban pintados, se ha exhibido un Leopard 2A4 provisto con un camuflaje vistoso y rompedor. Se optaría por un tono general marrón claro y con una disposición de manchas pinturas de dos tonos sobre la barcaza y la torre que le confieren un aspecto visual notablemente más agresivo, aunque no tenemos claro de que se trate de una aplicación destinada a hacerlo menos visible en combate o que se haya pretendido darle más vistosidad en su presentación ante la ciudadanía austriaca.
Se ha visto también un blindado 6x6 Pandur, que se fabrica localmente en Austria y que en sus orígenes tuvo influencias directas del BMR-600 español, modificado en lo que es su barcaza con una estructura más alta. Se corresponde con el Pandur EVO y en él se incluye, fruto de un contrato que pretende dotar a Austria con una nueva capacidad antiaérea al incorporar 36 sistemas móviles, una torre Skyranger 30.
.jpg)
El blindado 6x6 Pandur EVO con torre Skyranger de 30mm refuerza la capacidad antiaérea del Ejército austríaco. (Bundesheer)
Esta última, obra de la germana Rheinmetall, incluye una pieza de tiro rápido Oerlikon de 30x173mm con un sistema AHEAD en su boca de fuego, de forma que los proyectiles al abandonar el cañón tienen información del punto exacto en el que deberían detonar para obtener la mejor y más alta capacidad de neutralización del objetivo. Se optaría por esa pieza, que es más ligera que las de 35mm, para poder configurar una torre de tamaño y peso más acorde con las capacidades y características del blindado portador.
En la parte superior de la torre de este blindado de Austria se incluye un vistoso módulo en el que hay canales ópticos y optrónicos, así como un medidor láser, que ayudarían a la tripulación en el proceso de identificación de posibles objetivos y en las acciones de fuego que buscarían destruirlos. Las novedades de Austria mostradas en su día nacional son una muestra clara de que, poco a poco, las inversiones realizadas en los ejércitos europeos permiten renovar capacidades y obtener otras nuevas. (Octavio Díez Cámara)
.jpg)
Hace unos días se mostraron en Viena algunas novedades de material del Ejército de Austria. (Bundesheer)







3 comentarios