Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un Leonardo P-72B vigila las costas del sur de España

La Guardia di Finanza (GdF) italiana está operando desde finales de febrero con uno de sus aviones de patrulla marítima P-72B desde el aeropuerto de Málaga, en favor de la operación Indalo, activada en el sur de España para controlar la inmigración ilegal principalmente, por parte de la Agencia Europea de Vigilancia de Costas y Fronteras (FRONTEX) y dirigida por la Guardia Civil española.

La Guardia di Finanza, que forma parte del Ministerio de Economía y de Finanzas de Italia, encargó a Leonardo 4 unidades de este avión Maritime Patrol Aircraft (MPA) basado en el de pasajeros ATR-42-600, que Leonardo denomina comercialmente ATR-42MP. Los dos primeros P-72B fueron entregados a la en noviembre de 2019.

Apenas un año y medio después de su entrega, ya se han podido ver operando hasta dos de  ellos en favor de la operación Indalo, que fue renovada el pasado mes de enero un año más por FRONTEX fundamentalmente para el control de la inmigración ilegal en el sur de España, con especial atención al Estrecho de Gibraltar, una de las grandes vías de entrada a Europa.

La aportación italiana a la operación Indalo se completa actualmente con un oficial de enlace destinado en el Centro de Coordinación Internacional o International Coordination Center (ICC) de la operación, en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

La operación Indalo, además de controlar la inmigración, tiene como objetivo el tráfico de estupefacientes, la polución marítima y pesca ilegal sin descuidar, de ser necesario, operaciones de salvamento y rescate o Search and Rescue (SAR), en el Mar Mediterráneo, misiones que el polivalente ATR72MP asume perfectamente, dotado de complejos sensores y con una gran autonomía de vuelo, de 10 horas más una reserva de 45 minutos.

Estamos ante una de las más complejas operaciones del FRONTEX, en la que junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas y las Fuerzas Armadas, participan 230 agentes de otras naciones de este organismo europeo. Además, se opera con diferentes medios navales y aéreos, como pudimos identificar en la base naval de Rota (Cádiz) en septiembre de 2020, cuando estaba operando un helicóptero de la referida GdF además de otro de la Guardia de Fronteras de Letonia (Julio Maíz Sanz)

Fotografa: El primer P-72B de los cuatro de la GdF. (foto: Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.