Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

IVAS, el sistema que dará al combatiente estadounidense una mejor percepción de su entorno para ser más eficiente en el combate

Hemos tenido información adicional de la oficina PEO Soldier, que centraliza distintas evaluaciones de sistemas y conceptos avanzados para dotar, en un futuro o más pronto que tarde, a las unidades del Ejército de los Estados Unidos, el United States Army, y, probablemente, a las de otros elementos militares de su país.

Se centra en las pruebas recientes a las que se está sometiendo al avanzado concepto IVAS (Integrated Visual Augmentation System) que es un módulo que empleará el militar para tener una mejor percepción de lo que sucede a su alrededor y, beneficiándose de conceptos de realidad aumentada, ser más eficiente en la neutralización del adversario. Las pruebas, que han tenido lugar recientemente en Fort Pickett (Virginia) por elementos de la División Aerotransportada nº 82 -también han participado militares del 25th del Cuerpo de Marines-, contemplan la validación del tercer concepto del sistema, pues se lleva ya trabajando un tiempo en el mismo y se van desarrollando nuevos equipos.

Básicamente, se trata de una gafa que se sitúa en la parte frontal del casco del militar, o que en el caso de determinados adiestramientos puede situarse su presentador frontal delante de los ojos como se ve en las imágenes adjuntas de alguno de los conceptos en los que se trabaja, para que los sensores capten imágenes, las procesen y las pongan a disposición del combatiente para hacerlo más efectivo en el proceso de toma de decisiones, en la adquisición de los objetivos y a la hora de batir al adversario. Paralelamente del beneficio personal de quien emplea el sistema IVAS, el líder del grupo también recibe, a través de su propio equipo y usando canales de comunicaciones avanzados, detalles de lo que acontece al personal que coordina y dirige.

Las capacidades van asociadas también a la gestión de fuegos, por lo que en los fusiles de asalto personales podrán situarse novedosos visores que se coordinarán con las gafas a la hora de apuntar de forma más precisa y así abatir al primer impacto al adversario. Se trata de introducir mejoras técnicas en el proceso y esfuerzo de modernización del combatiente estadounidense, usando la tecnología disponible para hacerlo más eficiente en acciones en entornos urbanos y próximos (CCO, Close Combat Operations).

Se prevé que, si todo avanza como está calculado, los primeros conceptos definitivos lleguen a algunas unidades en el último trimestre del año 2021. Señalar que en la evolución y pruebas se han validado sistemas como el HoloLens2 de Microsoft. IVAS comprende una pantalla de presentación digital en color, sensores térmicos y de bajo nivel de luz, procesadores de inteligencia artificial y realidad aumentada, y otros elementos que, trabajando juntos y coordinados en tiempo real, dan al combatiente una percepción más precisa de lo que, tanto de día como de noche, acontece a su alrededor, actuando en conveniencia frente a los distintos tipos de amenazas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  El sistema IVAS.(DoD)

Varios equipos se han estado empleando en las pruebas del concepto que han tenido lugar en los últimos tiempos. (US Army)

Entre otros, se han validado conceptos como el HoloLens2 de Microsoft. Se trabaja para que el sistema esté en servicio a finales del año que viene. (US Army)

Con el equipo IVAS el militar estadounidense tendrá una mayor eficiencia y precisión en los fuegos de sus armas de asalto que serán modificadas con sistemas específicos de puntería. (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.