Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Italia ya ha recibido todos sus NH90 tácticos navales. La Armada española pendiente aún de los SH-60F

El 5º Grupo de Helicópteros de la Marina Militare italiana ha recibido del fabricante NHIndustries el último de los diez helicópteros de transporte táctico naval NH90 cuyas entregas comenzaron en 2017. Se trata del último aparato de la versión denominada MITT (por Maritime Italian Navy Tactical Transport), cuyas características presentamos allá por 2017.

La entrega, de la que ha informado ahora el fabricante, tuvo lugar el 26 de agosto y completa las entregas previstas del helicóptero denominado en la Marina italiana como MH-90 que será empleado para apoyo de las operaciones anfibias o de las acciones de fuerzas especiales italianas. La Marina Militare italiana comenzó a recibir este aparato en febrero de 2017, sumándose al pedido de 46 helicópteros navales NFH (NATO Frigate Helicopter).

Estos aparatos han sido fabricados en las instalaciones de Leonardo en Venecia y operan desde la base de la Marina italiana en Luni. El MH-90 es un híbrido de la versión táctica TTH y la naval NFH, incorporando a la primera elementos específicos de la segunda, especialmente el sistema de plegado automático del rotor principal y del antipar aunque mantiene la rampa de acceso posterior del helicóptero táctico. También se ha reforzado el tren de aterrizaje, se han incluido flotadores de emergencia, se ha instalado un radar meteorológico, un sistema de alerta contra misiles superficie-aire así como lanzadores de contramedidas.

Los pilotos cuentan con cascos presentadores de datos compatibles con el uso de gafas de visión nocturna. La suite electrónica se completa con un sistema de alerta contra la presencia de obstáculos a baja cota, un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), equipo de comunicaciones V/UHF con capacidad de comunicaciones por satélite y de alta frecuencia (HF). Se ha previsto un afuste para una ametralladora multitubo M-134 de Dillon Aero.

El SH-60F en la Armada española

La Armada española nos confirmó en 2015 que sus planes pasaban por adquirir el NH-90 en dos versiones, en primer lugar una versión naval de del transporte táctico y más adelante la versión naval pura, es decir la NFH de cara al reemplazo del SH-60B.

Según nos recordaba en una entrevista reciente el Comandante jefe de la Flotilla de Aeronaves de la Armada española (COMFLOAN), capitán de navío Rafael Guerra Soler, la Armada ha encargado 13 aparatos MSPT (Maritime Spain Transport Tactical) en dos lotes, de siete y seis aparatos respectivamente, con los que sustituir a los SH-3D cuya baja se producirá en el verano de 2022. Estos aparatos desempeñarán misiones de transporte táctico anfibio, Recuperación de Personal (PR), Búsqueda y Rescate (SAR) y Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR) entre otras.

Sin embargo la llegada del NH90 MSPT no está prevista hasta 2024, con la obtención de la Capacidad Operativa Inicial (IOC) más adelante aún, por lo que se optó por poner en marcha el programa “interino” SH-60F adquiriendo helicópteros de segunda mano a la U.S. Navy. La llegada de estos comenzó en 2017 (primero a la 5ª y luego a la 10ª Escuadrilla), con la llegada de otra pareja el segundo semestre de este año y la tercera a mediados de 2022, con las últimas el primer semestre de 2023.

Recordemos que este programa “interino” se puso en marcha en 2010 y que la llegada de los dos primeros aparatos estaba prevista para 2015, como analizamos en 2014 cuando informamos en exclusiva de este programa.

Como nos recordaba también en su entrevista el COMFLOAN capitán de navío Rafael Guerra, “la adquisición de los SH-60F obedece a la necesidad de mantener el adiestramiento táctico anfibio de pilotos y dotaciones de vuelo actuales y que la baja de los veteranos SH-3D planteará a partir del verano de 2022. Además, cuando se produzca dicha baja, la incorporación de los SH-60F en la FLOAN permitirá disponer de una capacidad limitada de transporte táctico para las operaciones anfibias y apoyo a la guerra naval especial hasta alcanzar la capacidad completa de los NH90 MSPT con el primero y segundo lote”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El último de los MH-90 tácticos italianos (NHIndustries)

Los dos primeros SH-60F llegados a Rota (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.