Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Italia apuesta por dotar a su Ejército con un nuevo Vehículo de Combate de Infantería

Italia, un país que invierte en su Defensa una cifra considerable que llegará este año a los 28.287 millones de euros, acaba de aprobar el llamado Documento Programmatico Pluriennale (DPP) que, reforzado por la financiación ya conocida dentro del trienio 2021-2023 que contempla un Bilancio della Difesa específico, incluye  sistemas de armas que buscan adquirir.

Su Ejército de tierra es el destinatario del llamado Sistema di Combattimento per la Fanteria, un vehículo de combate del tipo IFV (Infantry Fighting Vehicle) que será especialmente novedoso y permitirá primero complementar a los actuales Dardo y luego reemplazarlos. Lo que plantean no es sólo un modelo, sino una familia a la que llaman AICS (Armored Infantry Combat System) y que incluye tanto un medio puramente concebido para llevar a cabo actuaciones de combate como otros que le den apoyo. Se conoce que se buscan las variantes siguientes: puesto de Mando, contracarro, portamorteros, evacuación sanitaria, transporte de municiones escuela, antiaéreo, Ingenieros y exploración, aunque podrían surgir otras a futuro.

Si el planteamiento objetivo está ya claro, más aún es el sustento económico que va a requerir su obtención. Para abordarlo se prevé invertir nada menos que 2.141,58 millones de euros que serán obtenidos de los fondos de diversas leyes militares. Los años 2022 y 2023 contarán con un presupuesto de solo un millón de euros por anualidad para los estudios conceptuales, iniciales, aunque entre 2024 y 2026 serán ya 91. Desde 2027 a 2035 se han previsto 2.048,58, lo que indica positivamente el periodo de máximo esfuerzo que seguramente coincidirá con el de la propia producción y obtención del vehículo.

Sobre este último conocemos que será de propulsión a cadenas y que se corresponderá con un concepto modular de prestaciones evolutivas basadas en la combinación de soluciones tecnológicas maduras con otras de nueva generación lo que garantizará un mejor y más continuo potencial de crecimiento futuro. Las plataformas que se obtengan, bastante pesadas en lo que será su masa y tamaño, incidirán en aspectos como la interoperabilidad o la interconexión de sus sistemas de Mando y Control dentro de un concepto BSM (Battle Space Management) que lo hará más eficiente dentro de un concepto multidominio que se adaptará mejor a las condiciones futuras.

El Ministero della Difesa va a optar por estudiar lo que le propongan distintos consorcios industriales europeos pero insistiendo en soluciones que fortalezcan las capacidades industriales propias y que permitan reforzar tanto las áreas de conocimiento como las de producción. Podría adoptarse una decisión que fortalezca otras futuras, como la del MBT (Main Battle Tank) europeo que se requerirá a partir de 2035 para reemplazar a los Ariete actuales, carro este último de los que 125 será actualizados con inversiones hasta 2027 que suman 370 millones de euros.

Como apunte final decir que de los Dardo operan hoy los italianos con doscientos ejemplares asignados a distintas brigadas, número que entendemos no será muy diferente en lo que a cifras se requiere del futuro AICS. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

-Varias compañías europeas producen IFVs modernos que podrían formar parte de un acuerdo trasnacional con los italianos. (Rheinmetall)

-Los Dardo actuales tienen componentes que no los hacen tan versátiles como modelos ya disponibles, por lo que se avanzará en su sustitución. (Esercito)

-Sólo doscientos VCI Dardo prestan hoy servicio en Italia, cifra pequeña porque su Ejército focaliza su máximo interés en los de ruedas.(Esercito)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.