¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo esquema de pintura de los T-38 de la Fuerza Aérea de Turquía

Uno de los dos T-38M pintados con el esquema de dos tonos de grises. (foto THK)

El estándar tono uniforme gris con que están pintados la mayoría de las aeronaves militares de la OTAN a veces varía, como acaba de hacer la Fuerza Aérea de Turquía con algunos de sus veteranos entrenadores a reacción T-38M Talon.

La Fuerza Aérea de Turquía o Türk Hava Kuvvetleri (THK), la segunda más numerosa de la OTAN tras la de Estados Unidos, acaba de empezar a aplicar un interesante esquema de pintura de color gris de dos tonos, en principio solo se utilizará en los biturbinas de la firma norteamericana Northrop (hoy Northrop Grumman) T-38M Talon, utilizados en el entrenamiento de las tripulaciones de combate.

Estamos ante un sistema básico en la Fuerza Aérea de Turquía para formar a sus pilotos, que tienen que operar los cerca de 300 de aviones de combate con los que cuenta, F-16 Fighting Falcon y F-4 Phantom II.

Detalle de la cola de uno de los T-38M pintados con el nuevo esquema, en el que destaca la cola con la abeja enfadada símbolo del 121 Filo. (foto THK)

Así mismo, los recién pintados T-38M, llevan en su estabilizador vertical la imagen de una gran abeja enfadada (Ari, en turco), que es la insignia del 121 Filo (escuadrón) que opera los Talon, esquema que se completa con partes pintadas de tonalidad naranja en los estabilizadores y los bordes de ataque de los planos del estilizado biplaza.

Aunque hablamos de un avión birreactor supersónico (alcanza Mach 1,3) muy veterano, un diseño de los años cincuenta del pasado siglo, en la Fuerza Aérea de Turquía fue modernizado, a principios de la pasada década, por Turkish Aerospace Industries (TAI), que realizó un amplio upgrade de la aviónica en un total de 55 unidades, que pasaron así de la denominación T-38A a la actual de T-38M.

El 121 Filo opera bajo el mando del 2º Mando Central de Entrenamiento de Vuelo de Reactores, que tiene sede en la macro base aérea de Izmir Çiğli.

El artista detrás del diseño es Omer Erkmen Artworks, quien también diseña muchos de los espectaculares parches utilizados por las fuerzas armadas turcas. En concreto los Talon están siendo pintados con el nuevo esquema por parte de 1º Mando del Centro de Mantenimiento de Aeronaves en Eskişehir, que ya habría finalizado, al menos, los trabajos en los matriculados 63-8159 (c/n N5506) y 62-3737 (c/n N5442). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.