Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las imágenes robadas del avión no tripulado y armado MQ-1C del US Army caído en Níger

Un avión remotamente tripulado (RPAS /Remotely Piloted Aircraft Systems) MQ-1C Gray Eagle del US Army (Ejército de Estados Unidos) obligado a un aterrizaje de emergencia en Níger en el curso de las operaciones antiterroristas en el Sahel, ha sido fotografiado por los habitantes de la zona antes de ser asegurado.

Según informó el Mando de África de Estados Unidos (AFRICOM / US. Africa Command), el aparato de la firma norteamericana General Atomics experimentó una avería mecánica mientras realizaba una misión de rutina en apoyo de las operaciones en la región el 24 de enero. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en las cercanías de Agadez, (Níger), muy cerca de la denominada Níger Air Base 203,  a 5 kilómetros al suroeste de dicha ciudad, desde donde el US Army opera sus MQ-1C bajo las órdenes del AFRICOM.

Estados Unidos empezó en 2016 a operar desde esa base en el marco de las operaciones antiyihadistas en el Sahel. Entre ese año y el 2018 los norteamericanos reacondicionaron y ampliaron la instalación, empezando en 2019 las operaciones con los RPAS armados. Este extremo lo confirmarían las  fotos que circulan en las redes sociales, que muestran al MQ-1C Gray Eagle armado con, al menos, un misil aire-suelo AGM-114 Hellfire bajo el plano izquierda. Tras el accidente, el AFRICOM comunicó que la aeronave está bajo control  y que se investigará la causa del mal funcionamiento. El problema es que antes de que el personal norteamericano o del Ejército de Níger llegase, ciudadanos locales se acercasen a la aeronave  y se fotografiasen con el MQ-1C, las fotos muestran además la matrícula 52179 bajo el título del US Army. Estas imágenes demostrarían que los equipos de reacción rápida, normalmente de la Delta Force,  tardaron en llegar, que según la nota oficial no debía estar muy lejos de la base de Agadez.

El MQ-1C Gray Eagle (anteriormente denominado  Warrior; también llamado Sky Warrior y ERMP (Extended-Range Multi-Purpose)) es un RPAS de la categoría altitud media y larga resistencia/autonomía  o MALE (Medium Altitude Long Endurance). Fue desarrollado a requerimiento del US Army, sobre la base muy mejorada del General Atomics MQ-1 Predator, especializado en proporcionando control directo de operaciones a los mandos de dicho Ejército. Tiene capacidad de volar en reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos  o RSTA (Reconnaissance, Surveillance, and Target Acquisition); protección de convoyes; detección de dispositivos explosivos improvisados IED o (Improvised Explosive Device), además de proporcionar imágenes aéreas en tiempo real  a las patrullas terrestres.  Igualmente tiene una buena capacidad de llevar munición de precisión guiada o PGM (Precision Guided Munitions), como serían los citados misiles AGM-114 y bombas guiadas GBU-44/B Viper Strike. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un lugareño posa sobra el MQ-1C del US Army caído en Níger, bajo el plano de observa un  misil “Hellfire”.

Otra imagen del MQ-1C con habitantes de la zona, en la parte trasera del fuselaje se ve la matrícula de la aeronave.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.