A comienzos de febrero, la Magyar Légierő (Fuerza Aérea Húngara) retiró oficialmente del servicio operativo sus helicópteros de ataque de diseño soviético Mil Mi-24P y Mi-24V. Meses antes, en octubre del pasado año, las últimas aeronaves de este modelo realizaban ejercicios finales de tiro real, fue el cierre definitivo de sus operaciones de entrenamiento para el combate aire-suelo, misión para la que fueron creados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) allá por los años sesenta del pasado siglo.
En el caso húngaro, tras casi cincuenta años de servicio, el Mi-24 Hind (nombre con el que lo designó la OTAN) fue mucho más que un simple helicóptero: constituyó la columna vertebral de la capacidad de combate de la Fuerza Aérea Húngara en apoyo a las fuerzas terrestres. Como principal helicóptero de ataque del país, sobrevivió a un cambio de régimen político, del comunismo al capitalismo; a la salida del Pacto de Varsovia y su ingreso en la OTAN en 1999; y a varios programas de modernización, incluido el principal en Rusia, convirtiéndose en uno de los modelos de combate más longevos de la historia de la Fuerza.
Desde 1978
Los primeros Mi-24D Hind-D llegaron a Hungría en 1978, en el marco del proceso de modernización de las fuerzas del Pacto de Varsovia impulsado desde la URSS, con material desarrollado y construido en fábricas soviéticas y países aliados de la entente comunista. En las décadas siguientes, el país operó diversas versiones del modelo, cerca de una treintena de unidades en total. La mayoría de los Mi-24D fueron retirados a comienzos de la década de 1990, coincidiendo con la desintegración del Pacto de Varsovia que daría paso a la actual Rusia.
En 1995, Hungría adquirió una veintena adicional de Mi-24 de segunda mano al Gobierno de Berlín, procedentes de los que empleó la recién desaparecida Fuerza Aérea de la República Democrática Alemana (en versiones Mi-24D y Mi-24P), de los cuales parte fueron empleados como fuente de repuestos o almacenados, en lugar de entrar en servicio. A finales de los noventa, las reducciones de las Fuerzas Armadas (FAS), o Magyar Honvédség, dejaron solo entre doce y veinte aparatos operativos. Entre 2010 y 2016 casi todos los Mi-24 quedaron en tierra. Los ejemplares restantes fueron sometidos a una revisión general entre 2017 y 2018: ocho Mi-24P y Mi-24V fueron enviados a la planta de reparación 419.ª en Rusia, donde se completó una importante upgrade con vistas a su retorno al servicio. Tras regresar a Hungría en 2018, los helicópteros reanudaron los vuelos entre finales de 2018 y 2019, recuperando su plena operatividad y prolongando su vida útil hasta su retirada definitiva a finales de 2025.
.jpg)
Los Mi-24 eran muy polivalentes, capaces de operar en todas las condiciones, como es el caso de los fríos inviernos húngaros. (Foto Fuerza Aérea Húngara)
El 86.º Regimiento de Helicópteros de Szolnok incorporó el Mi-24 en 1978 y fue la principal unidad de helicópteros de combate húngara durante la Guerra Fría. Tras una posterior reestructuración de la Magyar Légierő, la unidad pasó a denominarse 86.ª Base de Helicópteros, continuando las operaciones con los Hind durante las siguientes dos décadas. En 2004, diecisiete Mi-24D/V/P fueron trasladados a la base aérea de Szolnok tras el cierre de Szentkirályszabadja. En la nueva instalación se mantuvo la designación de 86.ª Base de Helicópteros de Szolnok, siendo el subgrupo encargado de operar los últimos Mi-24P y Mi-24V el Batallón de Helicópteros de Ataque Fénix (Phoenix Harcihelikopter Zászlóalj). (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.