Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Holanda encarga el sostenimiento de sus Apaches y la formación de sus pilotos a Estados Unidos

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) ha anunciado en fechas recientes la aprobación por parte del Departamento de Estado de un paquete de formación de pilotos y apoyo logístico de los helicópteros de ataque AH-64 Apache holandeses por valor de 190 millones de dólares.

Se trata de un anuncio llamativo puesto que en él se especifica que se aprueba la venta de este servicio mediante la fórmula Foreign Military Sales (FMS) al Gobierno de Holanda, que había solicitado previamente el apoyo para los helicópteros de ataque Apache de su Fuerza Aérea.

En concreto se incluye un programa de formación, combustible, apoyo en tierra, instalaciones, documentación técnica, formación de pilotos, apoyo en la conversión de los helicópteros AH-64D a la versión AH-64E, formación del personal, equipo de formación, apoyo en sistemas de armas y software, ingeniería, servicios logísticos y otros elementos relacionados por valor de 190 millones de dólares.

La clave de este contrato estaría en la mención que se incluye en la notificación sobre las actividades de formación que la Rea Fuerza Aérea holandesa realizará en la base de Fort Hood, Texas, incluyendo el ejercicio American Falcon, que servirá para certificar los despliegues en el extranjero de unidades militares holandesas, a menudo apoyando las operaciones en las que participen los Estados Unidos.

El anuncio se completa con las habituales menciones a que esta venta apoyará a un importante socio de los Estados Unidos como Holanda que además es un elemento de estabilidad y progreso en Europea, pero especifica que esta venta propuesta no incluye ningún contratista principal ni hay compensaciones industriales de ningún tipo ni impacto negativo en la disponibilidad de las fuerzas estadounidenses. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un helicóptero AH-64D holandés (Ministerio de Defensa de Holanda)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.