La Guardia Costera de Estados Unidos ha puesto en servicio del buque de patrulla USCCG “Storis” (WAGB 21) en Juneau (Alaska), es el primer rompehielos polar de este servicio de las Fuerza Armadas norteamericanas que se incorpora desde 1999, cuando se dotó del USCGC “Healy”.
Según la Guardia Costera o USCG (United States Coast Guard): “Este rompehielos fortalece nuestra capacidad para proteger la soberanía estadounidense y mejorar la seguridad nacional y económica en algunos de los entornos más desafiantes del mundo. Como hito clave en nuestra transformación Force Design 2028, con el “Storis” continuará nuestro retorno de la inversión histórica de Estados Unidos en la USCG”.
Con la entrega del USCCG (United States Cutter Coast Guard) “Storis”, la institución está empezando reforzar sus buques patrulleros (también llamados cutter) con capacidad de operar en los polos para cubrir sus crecientes necesidades operativas, serán reforzados con varios navíos de nueva construcción de la mano del programa denominado Polar Security Cutter.
La Guardia Costera de Estados Unidos explica: “La USCG está asegurando el futuro de Estados Unidos en la frontera ártica. Como único operador de rompehielos polares del país, estamos impulsando el dominio marítimo en el Ártico, una región con una industria pesquera que genera 3 billones (USA) de dólares, y un trillón de dólares en minerales de tierras raras y una posición estratégica vital para nuestra soberanía nacional. A través del Diseño de Fuerza 2028, estamos modernizando nuestras capacidades para proteger las fronteras de Alaska y los accesos marítimos del Ártico, generando oportunidades para las próximas generaciones”.
.jpg)
Ceremonia de entrega del USCG “Storis” realizada en Juneau (Alaska). (foto: USCG)
Estamos ante uno de los ejes estratégicos de la Administración Trump, de la actual y de la anterior (2017-2021), de hecho, fue en 2019 cuando se encargó a la empresa estadounidense VT Halter Marine el diseño y las dos primeras unidades del programa Polar Security Cutter, que está previsto se amplie con el encargo de una tercera unidad, y otros navíos de menor tonelaje, como tres Arctic Security Cutters, y varios rompehielos de tonelaje medio y ligero.
Estados Unidos, al igual que otras potencias, como la Rusia de Putin, se quieren posicionar en este estratégico escenario, en el que los efectos del cambio climático permitirán obtener importantes recursos hasta ahora más difíciles de extraer.
El “nuevo” rompehielos, dado que hablamos de un navío civil “Aiviq” entregado en 2012 de unas 12.800 toneladas de desplazamiento y 110 metros de eslora, ha sido adaptado y mejorado desde su adquisición en 2024 por la Guardia Costera con capacidades mejoradas, sobre todo en posicionamiento y comunicaciones. Durante el acto de entrega, el almirante Kevin Lunday, Comandante al Mando de la USCG, declaró: “El “Storis” es el primer paso de una inversión histórica en la Guardia Costera para añadir capacidad crítica a nuestra flota de rompehielos polares con el fin de proteger la soberanía de los Estados Unidos y contrarrestar la influencia maligna en todo el Ártico”. (Julio Maíz)







1 comentarios