Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

GM Defense suministrara el nuevo vehículo ligero al Army

Finalmente el Ejército de Tierra estadounidense ha elegido la propuesta de GM Defense LLC, filial de General Motors, para suministrar el nuevo vehículo ligero del programa Infantry Squad Vehicle (ISV), imponiéndose a los otros contendientes que analizamos el pasado mes de septiembre. El primer pedido contempla la adquisición de 649 vehículos por 214,3 millones de dólares aunque el objetivo final es adquirir 2.065 vehículos.

GM Defense participa con un vehículo basado en el chasís del todoterreno civil Chevrolet Colorado modificado considerablemente, resultado de la colaboración con Ricardo Defense. El vehículo emplea un 90 % de componentes comerciales incluyendo suspensiones de altas prestaciones, motor de 2.800 centímetros cúbicos con 186 caballos de potencia y una transmisión automática de seis marchas. La cabina y la zona de carga destacan por una superestructura metálica que da protección y sirve para anclar el equipo.

El Ejército de Tierra estadounidense puso en marcha la adquisición de un nuevo vehículo ligero todo terreno que pueda ser fácilmente desplegado desde aviones y helicópteros y que pueda transportar hasta nueve soldados con sus equipos. El objetivo es desarrollar un vehículo de muy alta movilidad para un equipo de combate de infantería que permita a los mandos ofrecer nuevas posibilidades de maniobra en el campo de batalla al aumentar la movilidad y la libertad de acción, incluyendo el despliegue aéreo a emplazamientos de difícil acceso.

Se trata de vehículos diseñados teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y peso de las plataformas que los desplegarán, caso sobre todo de los aviones C-130 Hércules o helicópteros CH-47 Chinook que los pueden alojar en su interior o de los helicópteros Blackhawk que deberán poder transportarlos a la eslinga, de ahí que tengan carrocerías reducidas a la mínima expresión y apuesten por jaulas de tubos sobre las que se adosa el equipo personal y varios afustes de armas.

El programa ISV toma el relevo de otro programa similar que estaba ya en marcha desde 2016, el Ground Mobility Vehicle o GMV, del que se habían suministrado ya vehículos para una fase “interina”. De hecho entonces constituía una de las prioridades del Army en términos de modernización, sin embargo el número de vehículos que se adquirieron fue limitado, incluyendo los Flyer 72 adquiridos para el Mando de Operaciones Especiales (USSOCOM). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El vehículo propuesto por GM Defense para el programa ISV (GM Defense)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.