¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un general de la OTAN nuevo presidente de Chequia

Petr Pavel durante su mandato como CMC de la OTAN. (foto NATO)

Los checos eligieron el pasado 28 de enero al general en la reserva Petr Pavel, muy favorable a la Unión Europea y la OTAN, como nuevo presidente de la República. El antiguo general de cuatro estrellas derrotó al millonario y populista Andrej Babis, un empresario y político muy controvertido, que se declaró defensor de Putin hasta el inició de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Pavel, de 61 años, concurría como independiente, apoyado por varios partidos de corte liberal-conservador, ganó con un 58,2% de los votos después de una campaña muy agresiva. Su oponente, Babis le acusó de haber sido un espía a favor de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), durante la época en que estuvo la entonces Checoslovaquia (ambas naciones se separaron en 1993) subyugada por la dictadura comunista, y lo comparó con Putin.

Pavel declaró que militar en el Partido Comunista de Checoslovaquia durante la dictadura fue un error del principio de su vida, honestidad que la opinión pública aceptó, dándole la mayoría.

Al servicio de las tropas de la ONU durante la guerra que troceo Yugoslavia en los años noventa del pasado siglo, la unidad que mandaba, siendo teniente coronel, propició en 1993 el rescate de 55 militares franceses atrapados entre dos fuegos, heroicidad que le valió la Cruz de Guerra francesa. Su gran prestigio como militar le llevó al cuartel general de la OTAN en Bruselas, donde llegó a presidir el comité militar o Chair of the NATO Military Committee (CMC), órgano clave de la Alianza que asesora al Consejo del Atlántico Norte o North Atlantic Council (NAC) en política y estrategia militar, entre 2015 y 2018.

Durante su presidencia, Pavel articulo las decisiones tomadas en la decisiva cumbre de Gales de 2014, incluido el Plan de Acción de Preparación de la OTAN ante Rusia, que aquel año invadió parte de Ucrania. También, reestableció el diálogo con Rusia, interrumpido tras la anexión de Crimea, a pesar de que consideraba al régimen de Putin una gran amenaza.

Petr Pavel, ya  como civil, durante un desfile de las Fuerzas Armadas de Chequia.

Al final de su mandato en 2018, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, de quien Pavel fue su asesor principal, le elogió por liderar el CMC con gran distinción durante un período clave en la historia de la Alianza Atlántica. Fue condecorado con la medalla de Comandante de la Legión al Mérito, que conceden las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, por su labor en dicho puesto de la cúpula militar de la OTAN. Además, previamente había sido entre 2012 y 2015 el máximo responsable de las Fuerzas Armadas checas.

El actual primer ministro de dicho país de Europa Central, Petr Fiala, ha puesto en valor su trayectoria y sus ideales, dado que Pavel es partidario de que Chequia adopte el euro, mientras que sus oponentes, euroescépticos, están a favor de mantener la corona checa que sería más conveniente a una economía exportadora como la checa.

La presidencia checa es un cargo principalmente ceremonial, aunque tiene mucho prestigio y conserva el privilegio de elegir al primer ministro, así como a los jueces del Tribunal Supremo y los ejecutivos del Banco Central de Chequia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.