Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fusiles de precisión SCAR para el Ejército francés

El Ejército de Tierra francés renovará su fusil de precisión FR-F2 tras treinta años de servicio y lo remplazará por el fusil semiautomático SCAR de la belga FN Herstal.

Concretamente se adquirirán 2.600 fusiles de asalto SCAR en la versión H PR (H por estar recamarado en el calibre 7,62x51 y PR por Precission Rifle), además de 1.800 visores para el arma, 1.000 visores térmicos y 6.300 balas en calibre 7,62x51 para tiro de precisión.

Se trata del programa FPSA (por Fusils de Précision Semi-Automatique) que se puso en marcha el año pasado y que finalmetne se ha adjudicado la compañía belga, país también de la compañía OIP Sensor Systems que suministrará los sistemas de visión. 

El SCAR H PR es una versión más del conocido fusil de asalto SCAR, al punto de que esta versión de francotirador es idéntica en sistema de funcionamiento, pudiéndose emplear como fusil de asalto en distancias cortas y medias. Se ofrece en dos longitudes de cañón distintas (16 y 20 pulgadas) y la opción de mantener la culata plegable o una fija, que habría sido la elegida por el Ejército francés.  Esta sin embargo se puede regular la extensión de la culata en diez posiciones y la altura de la carrilera en ocho.

El SCAR H PR mantiene las características de la familia SCAR como cajón de mecanismos con parte superior top-flat formada por un carril continuo que permite la instalación de diferentes elementos de visión. Funciona también accionado por gas con retroceso corto y cierre rotativo, pudiendo en este caso emplear cargadores de 20 o 10 balas. La versión de culata fija tiene una longitud de 970 mm. y  un peso de 4,8 kg. sin incluir el cargador.

El FR-F2 es un veterano fusil de precisión de cerrojo del 7,62 mm. que está en servicio desde 1.986 y que a su vez era una evolución del FR-F1, recamarado en el calibre 7,5x54 mm.

Con la elección del SCAR H TPR como arma de precisión, el Ejército de Tierra francés completa su renovación después de elegir en 2016 el HK 416 como su nuevo fusil de asalto reemplazando al veterano FAMAS F1. En esa licitación, el SCAR del que forma parte el fusil de precisión ahora seleccionado fue derrotado por el arma alemana. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El SCAR H TPR con el cargador de 10 balas, bípode pero sin visores ópticos (FNH)

·El SCAR H TPR con cargador de 10 balas, bípode y visor (FNH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.