El Departamento de Estado Norteamericano aprobó una posible venta militar extranjera a la Federación de Bosnia y Herzegovina de un lote de helicópteros Leonardo AW119Kx.
El contrato está valorado en 100 millones de dólares (unos 89 millones de euros), y además de las aeronaves de ala rotatoria se incluye la gestión del programa, asistencia técnica, apoyo al producto, equipos de apoyo en tierra para aviación asociados, equipos de apoyo en tierra específicos de la plataforma, hardware, herramientas especiales, equipos de prueba y artículos de edición básica, inspecciones del equipo de garantía de calidad, inventarios, pruebas de validación y verificación en tierra y en vuelo, entregas mediante transporte aéreo, stock de piezas de repuesto iniciales consumibles mantenimiento del operador y manuales técnicos.
La firma se producía tras la preceptiva aprobación, tal y como detalló la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o DSCA (Defense Security Cooperation Agency). Aunque las autorizaciones de la DSCA no tienen por qué llegar al final a una compra, su elevado coste de tramitación hace que no se soliciten a la ligera y que lleguen casi siempre a materializarse. Además, Bosnia y Herzegovina es uno de los aliados más fieles de los Estados Unidos en los Balcanes.
Estos helicópteros utilitarios monomotor serán utilizados por las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, apoyar los ejercicios de cooperación regionales con los países de la OTAN, y proteger los intereses de seguridad nacional en el terreno montañoso e inaccesible del país, resalta la DSCA. Este eficaz y relativamente barato de operar helicóptero, diseñado en Italia en la por entonces compañía AgustaWestland (hoy Leonardo), mejorará las capacidades de esta modesta aviación militar en materia de apoyo en caso de catástrofe, búsqueda y rescate, misiones de ayuda humanitaria y formación de pilotos de helicópteros.
El contratista principal será Leonardo Helicopters US, AgustaWestland Philadelphia Corporation, con sede en Filadelfia (Pensilvania). La DSCA no ha revelado el número de helicópteros AW119Kx que se entregaran en la posible venta a Bosnia Herzegovina.
La flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina está compuesta por aeronaves heredadas de otros servicios, de origen soviético y estadounidense. Actualmente, cuenta con cuatro helicópteros Mil Mi-8MTV y ocho Mi-8 Hip de origen ruso, un único Mi-17 y múltiples variantes de Bell UH-1H y Huey II suministrados por Estados Unidos, varios de los cuales fueron donados en el marco de programas de ayuda a la seguridad estadounidenses.
Al parecer, los helicópteros Mi-8 y Mi-17 fueron modernizados en Ucrania para cumplir la normativa de vuelo de la OTAN. Otros medios de ala rotatoria son los antiguos helicópteros Aérospatiale (actualmente Airbus Helicopters) SA341 Gazelle y un Mil Mi-34, que ya no estarían operativos. Muchas de estas plataformas se utilizan para operaciones de evacuación médica, extinción de incendios o servicios públicos. El envejecimiento de estas flotas y las limitaciones que tienen para ser modernizados han impulsado los esfuerzos para reemplazarlos o complementarlos con plataformas de última generación, como es el Leonardo AW119Kx. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.