Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea turca recibe su primer helicóptero T-70 Black Hawk

El primer S-70 de la “Jandarma”. (Foto TAI)

Las entregas de helicópteros TAI/Sikorsky T-70 Black Hawk del macro encargo de 109 aeronaves a diferentes servicios turcos de aviación continúan a buen ritmo, como confirma la puesta a disposición de la Fuerza Aérea turca de la primera unidad.

Desde hace décadas las Fuerzas Armadas y de Seguridad turcas han utilizado el helicóptero Sikorsky (desde 2015 filial de Lockheed Martin) UH-60 o T-70. Los buenos resultados llevaron a que en 2016 se firmase un importante encargo con la multinacional norteamericano para construir localmente la aeronave en el marco del programa del helicóptero utilitario turco o Turkish Utility Helicopter Program (TUHP). Así se acordó que se construirían 109 T-70 por parte de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) como contratista principal y como principales subcontratistas la propia Sikorsky y las compañías turcas Aselsan, TEI y Alp Aviation.

El programa está destinado a reequipar, en un plazo de 10 años, a las unidades de ala rotatoria turcas de la Fuerza Aérea, Ejército, Fuerzas Especiales, Gendarmería, Policía e incluso la Dirección General Forestal, con lo que se consigue una gran estandarización que facilitará y abaratará en extremo el ciclo de vida en puntos como el mantenimiento y las labores de formación de tripulaciones y personal técnico.

Imagen del primer T-70 destinado a la THK. (Foto TAI)

Durante 2022 recibieron sus primeras unidades la Gendarmería o Jandarma Genel Komutanlığı y la Dirección General Forestal o, Orman Genel Müdürlüğü. Ahora, en estos primeros días de enero, TAI, que cuenta en todo momento con la asistencia de la filial de Lockheed Martin, ha entregado a la Fuerza Aérea turca o Türk Hava Kuvvetleri (THK) su primer T-70, que lleva el serial 22-010 y ha sido destinado a la 135 Filo (Escuadrón), que tiene sede en la base aérea de Konya.

Esta unidad, que dio de baja hace años sus Bell UH-1H Huey, opera actualmente los Airbus Helicopters AS532UL Cougar y se reforzará con los T-70. Además, el 135 Filo también opera varios aviones bimotores CASA/Nurtanio (ahora Airbus Defence & Space) CN235-100M, que también fueron montados en su mayor parte en Turquía, con licencia y asistencia de la entonces CASA.

También podrían haber recibido su primer T-70 las Fuerzas Especiales turcas o Özel Kuvvetler Komutanlığı, pero, a diferencia de los otros operadores, todo lo relativo a esta fuerza se mantiene en estricto secreto. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.