Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea sueca elige el Grob 120TP como entrenador básico para sus pilotos

La Fuerza Aérea de Suecia acaba de iniciar el proceso de adquisición del pequeño avión de entrenamiento alemán Grob 120TP, como sustituto de sus vetustos Saab-105  para el entrenamiento básico de sus pilotos militares. Ha sido la Administración de Material de Defensa o Försvarets Materielverk (FMV) de Suecia el organismo que ha firmado un contrato con la empresa Grob Aircraft SE, con sede en Alemania, para dotarse de los citados aparatos entrenadores turbohélices.

El acuerdo, anunciado por el FMV el 5 de mayo, incluye siete aviones biplaza (de asientos contiguos)  de entrenamiento básico Grob 120TP, junto con simuladores relacionados al sistema, un sistema básico  informático de entrenamiento o Computer-Based Training (CBT) y equipo de seguridad de vuelo, como cascos, paracaídas y chalecos salvavidas. También la entente cubre inicialmente los servicios de mantenimiento de aeronaves y simuladores, además de contemplar opciones para adquirir adicionalmente más aeronaves, CBT y otros equipos.

Con este sistema, la Svenska Flygvapnet reemplazará la vetusta flota de entrenadores básicos Saab 105, o Sk60 según designación militar sueca, un tipo que voló por primera vez en 1963, pero permanecerá operativo durante algunos años más antes de ser totalmente retirado,  como  ya publicó defensa.com

Después de retrasarse la decisión por varias razones, el gobierno sueco había autorizado la adquisición de un nuevo avión de entrenamiento básico el 26 de marzo de 2020, lo que permitió que el proceso de adquisición, ahora anunciado. El Grob, que fue seleccionado como la plataforma preferida tras un concurso público internacional y será designado localmente como Sk40 en el servicio sueco, operará con el rol de entrenamiento de vuelo básico. Las 7 aeronaves encargadas, a las que muy probablemente se sumará otro lote,  será operada por la unidad de entrenamiento básico de vuelo o Grundläggande Flygutbildning (GFU), que forma parte de la escuela de vuelo o Flygskolan, en la base aérea de Linköping-Malmen, donde se espera tener el avión listo para que en el verano de 2024 ya se entrenen con el Sk40 el primer grupo de alumnos de la GFU.

Si bien los plazos pactados están muy ajustados, los requisitos de la Fuerza Aérea de Suecia ya habían especificado que el sistema debería basarse en productos existentes, sin introducir requerimientos suecos específicos, para acelerar la entrega del tipo al servicio. Grob también será responsable del mantenimiento de la aeronave y los simuladores durante sus primeros tres años de operación, pero el contrato incluye una opción para que esto se extienda por otros dos años. Después de este periodo, los futuros contratos de mantenimiento estarán abiertos a la competencia.

Está previsto que el primer avión se entregue al FMV para que inicie las pruebas de vuelo en mayo de 2022. A continuación, se comenzará a trabajar para introducir el entrenador básico en el servicio de la Fuerza Aérea de Suecia durante el primer trimestre de 2023. Según los planes actuales, los pilotos instructores de la Flygskolan comenzarán a familiarizarse con el nuevo sistema en 2023, de modo que estén listos para comenzar a capacitar a nuevos estudiantes de GFU en el verano de 2024. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos de los Grob 120TP adquiridos por Myanmar durante sus pruebas de vuelo en Alemania. (foto Grob Aircraft)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.