Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Portugal comienza a retirar y reorganizar sus unidades de la región de Lisboa

La Esquadra 101 “Roncos” que tiene el rol de entrenamiento básico de los nuevos pilotos de la FAP (Força Aérea Portuguesa) acaba de trasladarse desde la base aérea nº-1 o BA1 de Sintra ( en las cercanías de Lisboa) a la BA11 de Beja,  al sur de Portugal.

Con el desplazamiento de esta unidad, que está equipada con aviones turbohélice biplazas Socata (hoy controlada por Airbus) TB-30 Epsilon, se empieza a materializar el plan de la FAP para reorganizar y descentralizar las sedes de sus Esquadras (Esq) de los aeródromos en torno a Lisboa a otros más lejanos.

La decisión se tomaba en octubre del pasado año,  tras anunciar el Gobierno de Portugal que planeaba construir un nuevo aeropuerto comercial en las cercanías de la capital. La situación de la nueva instalación aeronáutica del Estuario del Tajo, junto a la localidad de Montijo, obligará a utilizar parte de la superficie de la anexa BA6 del mismo nombre. Ello afectará a la infraestructura militar del aeródromo, lo que obliga a trasladar a algunas de sus Esquadra a otras bases. Igualmente se planea realizar una modernización del actual aeropuerto de Lisboa, el “Humberto Delgado”, decisiones que a la larga determinarán una mayor ocupación del ya intenso tráfico aéreo en los alrededores de la capital lusa.

Así, la Fuerza Aérea de Portugal planeó reorganizar la actividad en la referida BA6, así como en la zona que ocupa esta fuerza aérea en el actual aeropuerto lisboeta, además de cómo solventar el impacto en sus áreas militares de vuelo de la Alverca, Sintra, Montijo y el Campo de Tiro de Alcochete. En la  BA1 se asienta además el principal núcleo de entrenamiento aéreo de la FAP, como la mencionada  Esquadra 101 “Roncos”, que tras su traslado con sus entrenadores biplazas franceses a la BA11 de Beja, ya puede operar en el despejado espacio aéreo del Alentejo (sur de Portugal).

Aunque el COVID-19 está retrasando los planes, en la hoja de ruta de la FAP está también previsto trasladar de su actual asentamiento de Montijo a la Esquadra 502 “Elefantes”, que utiliza aviones de  transportes C295 y C295MPA (Maritime Patrol Aircraft), también a Beja.

Respecto a los otros aviones de transporte de las FAP, las flota de Lockheed Martin C-130H Hercules, que opera la Esquadra 501 “Bisontes” permanecerá basada en Montijo, donde además se instalará la Esquadra 504 de los “Linces”, que con sus Falcon 20 se dedica al transporte especial, incluido el VIP, que actualmente tiene sede en la zona militar del aeropuerto lisboeta.

Respecto a los helicópteros, la Esquadra 751 “Pumas”, equipada con los AgustaWestland (hoy Leonardo)  EH101, pasará de Montijo a Sintra.  Allí se les unirán los  nuevos helicópteros ligeros multiusos, incluido el de entrenamiento, Leonardo AW119Kx  Koala de la  Esquadra 552 “Zangões”, actualmente basados en Beja (BA11). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Formación de los “Epsilon” de la Esquadra 101 “Roncos” camino de Beja. (foto Defesa Nacional Portugal).

Lo bomberos de la BA1 despiden con el arco de agua a los  “Epsilon”, que despegan camino de su nueva base de Beja. (foto Defesa Nacional Portugal).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.