¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 16 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Polonia ya tiene su primer avión de Alerta Aérea Tempana y Control Saab 340-300 AEW&C

El “nuevo” Saab 340 AEW&C ya con las marcas de la Fuerza Aérea de Polonia. (foto Saab)

Polonia no cesa en el empeño de aumentar la capacidad de su defensa, ahora se ha presentado el primer biturbohélice de la firma sueca Saab 340 de Alerta Aérea Temprana y Control que incorporará la Fuerza Aérea polaca.

El pasado 29 de septiembre se presentaba el primero de dos aviones Saab 340 de la variante de Alerta Aérea Temprana y Control o Airborne Early Alert & Control (AEW&C) destinado a la pujante Fuerza Aérea polaca. La presentación, se realiza a poco menos de dos meses después de que el pasado mes de julio el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, confirmase oficialmente la firma del contrato.

Durante el acto, que tuvo lugar en Suecia, en la base aérea de Linköping- Såtenäs, donde se asienta una factoría de Saab y unidades de la Fuerza de Suecia, se resaltó, ante la delegación de las Fuerza Aérea polaca, el poco tiempo trascurrido entre el encargo y la entrega de un contrato valorado en, aproximadamente, unos 518 millones de euros y que se extenderá hasta el 2025.

En total Saab construyó 4 de estos aparatos, que se distinguen principalmente por su principal sensor es el radar Erieye, alojado en el carenado cuadrangular montado sobre el fuselaje, en este caso es el del modelo PS-890, que es capaz de detectar objetivos propios y enemigos a una distancia de hasta 350 kilómetros. Tiene una tripulación de seis personas. A este primer avión, que lleva la matricula militar polaca 3401, le seguirá el Saab 340 AEW&C con el número de serie 3402, cuya entrega está prevista para 2023-2024.

Momento de la presentación oficial del primer Saab 340 AEW&C polaco en el aeródromo de Linköping- Såtenäs. (foto Saab)

Estos Saab 340-300 AEW&C son posiblemente las plataformas que operó la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, que se alquilaron a la Flygvapnet en 2010 y fueron devueltas a Suecia en 2020 después de la entrega de los más modernos reactores Saab GlobalEye, de los que en total les ha entregado 4.

Tras su vuelta a Suecia, aunque no operados, se deben de haber mantenido perfectamente, dada la velocidad con la que se han alistado para poner, al menos uno, a disposición de la Fuerza Aérea polaca.

En este sentido el ministro polaco, Mariusz Błaszczak ,publicaba en la red X: “En julio de este año firmamos un contrato para el suministro de 2 aviones de alerta temprana Saab 340 AEW para las fuerzas armadas polacas. Los aviones encargados, el primero de los cuales será equipado por la Fuerza Aérea Polaca en unos meses, reforzarán significativamente nuestras capacidades de detección y alerta temprana”.

Afirmación de la que se desprende que los técnicos de la Fuerza Aérea polaca, instalarán sistemas propios, como los de comunicaciones, antes de empezar a operarlos, para blindar el control de su espacio aéreo, sobre todo en las zonas fronterizas con Rusia y Bielorrusia. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.