Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Polonia recibe su primer Boeing 737-800 BBJ2 para transporte VIP

La agencia polaca de adquisiciones de defensa ha recibido el primero de los dos nuevos aviones de transporte Boeing 737-800 BBJ2 en configuración VIP que transportarán a altos funcionarios gubernamentales y militares. Bautizado como Roman Dmowski, aterrizó en el aeropuerto Chopin, en la Base Aérea de Okęcie, cercana a Varsovia, el 7 de octubre.

Fue trasladado desde Francia a Polonia por pilotos militares polacos asignados a la 1ª Base de Transporte de Aviación o Baza Lotnictwa Transportowego (1.BLTr). La entrega del transporte VIP de largo alcance, o Boeing Business Jets (BBJ) o según la denominación de la empresa, con número de construcción 64927 y matricula militar polaca 0111, es parte de un contrato entre Polonia y Boeing firmado en marzo de 2017. Boeing entregó la primera unidad, un 737-800 de la subvariante 86X configurada como avión de pasajeros, con el número de cola 0110 y el de fabricación 61358, en noviembre de aquel mismo año.

La entrega de los dos nuevos BBJ2 se ha retrasado bastante, ya que inicialmente se esperaba para 2020. Se espera que el tercero y último, se entregue "en un futuro cercano", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa polaco, coincidiendo con la entrega del primero.

Además del equipo médico especializado, los 737-800 BBJ2 polacos cuentan con comunicaciones por radio y satélite cifradas; y sistemas de aviación militar, como el de navegación militar TACAN, así como sistemas de identificación de amigos o enemigos o Identification Friend or Foe (IFF) Modo 5. También están equipados con sistemas de defensa activos y pasivos, incluidos los sistemas de autoprotección contra misiles dirigidos por infrarrojos o Directed Counter Infra-Red Counter Measure (DIRCM) J-MUSIC de la empresa israelí Elbit Systems optimizados para la protección contra misiles tierra-aire portátiles o Man-Portable Air-Defense System (MANPADS).

Los BBJ2 complementarán los dos aviones bizjet Gulfstream G550 más pequeños entregados al Ministerio de Defensa polaco para el mismo papel de transporte VIP en 2017.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo Boeing 737 BBJ2 de la Fuerza Aérea de Polonia. (Foto Agencia polaca de adquisiciones de defensa)

El primer 737 polaco, el “Józef Piłsudski” cuya imagen ocupa la cola, aterrizando en la base aérea portuguesa de Beja. (foto Julio Maiz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.