Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Airbus A330 MRTT del programa europeo MMF contarán con sistemas de protección J-Music de Elbit Systems

La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NATO Support and Procurement Agency o NSPA) ha adjudicado a la empresa israelí Elbit Systems un contrato valorado en 46 millones de euros destinados a dotar a los aviones A330 del programa Multi Role Tanker Transport Multinacional Force (MMF) con sistemas de protección direcional infarroja DIRCM J-Music.

El contrato, que no precisa en cuantos aviones se instalará el sistema, tiene una duración de cuatro años y supone también la instalación en los aviones del Sistema de Alerta Pasiva Aerotransportada (Passive Airbone Warning System o PAWS) de la misma compañía israelí.

La instalación de este sistema de protección infrarroja permitirá a los aviones operar con seguridad en zonas hostiles, ofreciendo protección contra el lanzamiento de misiles aire-aire o superficie-aire de corto alcance, que una vez detectados por el PAWS son “cegados” por el haz láser direccional que perturba el sistema de guiado infrarrojo.

En el programa, Elbit Systems colaborará con el constructor europeo Airbus, responsable de la construcción de estos aparatos que son convertidos a la configuración de reabastecimiento y transporte en las instalaciones españolas de Getafe. Las entregas se prevén entre 2020 y 2022.

Según las últimas noticias, el programa MMF supondría la entrega de al menos siete aviones después de los cinco aviones encargados para Alemania y Noruega que se sumarían a los dos encargados por Holanda y Luxemburgo. En este programa cooperativo, los países financian la adquisición de los aviones, que son propiedad de la OTAN y sobre los que tienen derecho exclusivo de uso. La OCCAR gestiona en nombre de la NSPA la fase de adquisición de los aviones MMF como agente de ejecución del contrato. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un equipo J-Music durante la reciente visita de representantes de la OTAN y el programa MMF (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.