¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 3 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Italiana retira sus últimos aviones de combate AMX tras 35 años de servicio

Vuelo en formación de los últimos cinco AMX de la AMI
En el curso de una ceremonia el pasado 5 de abril en la base aérea de Istrana, la Fuerza Aérea Italiana, o Aeronautica Militare, llevó a cabo la despedida oficial de sus últimos aviones de combate Alenia Aermacchi (hoy Leonardo) AMX, tras cumplir 35 años de servicio.

El acto fue encabezado por el general del aire Luca Goretti, Jefe del Estado Mayor de la Aeronautica Militare Italiana (AMI). El AMX tiene el hito de ser el avión de combate más empleado por Italia en misiones en el extranjero, en misiones de la OTAN y la Unión Europea, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Este pequeño avión de combate tiene su origen en la colaboración entre las industria aeronáutica italiana y brasileña, siendo la primera unidad entregada a la AMI en 1989, asignada al 103º Grupo de Vuelo del 51º Stormo (Ala), permitió ir reemplazando a los Fiat G.91R y al Lockheed Martin F-104G.  En concreto, el AMX International, o A-11, como se le denomina militarme en Italia, fue desarrollado y construido por la empresa transalpina Alenia Aermacchi (hoy Leonardo) y la brasileña Embraer.

En total 136 ejemplares fueron entregados al AMI entre 1989 y 1998 (110 monoplazas A-11A y 26 TA-11B biplazas). 53 de estos aviones de ataque (43 A-11A y 10 TA-11A) fueron modernizados al estándar ACOL (Adeguamento Capacità Operative e Logistiche) pasando a denominarse A-11B y TA-11B, y puestos en servicio en el Stormo 51º, de los que quedaban sólo 5 en servicio.

En el ámbito de la ceremonia, el coronel Emanuele Chiadroni, Comandante del 51º, señalo: “El AMX, tras 35 años de vida operativa bajo la insignia de los Stormo 2º, 3º, 32º y 51º, y gracias al apoyo indispensable del 3er Departamento de Mantenimiento de Aeronaves y Armamento, cierra una página importante en la historia del AMI. En mi doble condición, tanto de Comandante del último Stormo que operó este avión, como de piloto durante muchos años del AMX, me siento en la obligación de agradecer profundamente a todos los que, con abnegación, profesionalidad y dedicación, lo habéis estudiado, mantenido, preparado, volado, admirado y defendido, y al que tanto hemos exigido siempre”.

A lo largo de su vida operativa, los AMX de la Fuerza Aérea Italiana han acumulado más de 240.000 horas de vuelo, 18.500 de ellas en operaciones reales, en ocho teatros de operaciones diferentes y en numerosos ejercicios internacionales, desde el frio clima de Noruega y Canadá hasta los calurosos desiertos de Kuwait y Libia.

Denominado también como “Ghibli” (un viento del desierto) el AMX es un avión monomotor de ataque y reconocimiento, disponible también en su versión biplaza de entrenamiento avanzado y/o transformación al tipo (también denominado como AMX-T).

El AMX tiene una envergadura de 9,97 m, longitud de 13,23 m, y una altura de 4,55 m. Su peso máximo al despegue es de 13.000 kg, impulsado por un motor Rolls-Royce Avio RB.168-807 Spey turboventilador, que le permite desarrollar una velocidad máxima de 940 km / h (0,86 mach) con una autonomía de 3.600 km.

Su armamento está compuesto por un cañón revolver interno M61A1 Vulcan de 20 mm (en el caso de los de la Fuerza Aérea Italiana) y hasta 3.800 kg de cargas externas (bombas inteligentes, tanques auxiliares, pods de reconocimiento, misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder). (Julio Maíz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.