¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea italiana activa helicópteros de Operaciones Especiales del 9º Stormo para la SOF Week 2023

Los potentes helicópteros HH-101A volaron en cometidos de inserción y extracción de fuerzas de OEs de la Aeronautica Militare. (Octavio Díez Cámara)

Dos helicópteros de Operaciones Especiales (OEs) del 9 Stormo de la Fuerza Aérea italiana o Aeronautica Militare despegaron en la tarde del martes 7 de noviembre para iniciar una misión al ocaso en un entorno en el que se contemplaban amenazas como los misiles infrarrojos SA-7 Grail, los cañones antiaéreos ZPU de 14,5mm y sistemas radar de detección tridimensional del sistema italiano MAADS (Medium Advanced Air Defense System).

Lo hacían, en una noche con una intensa tormenta de lluvia y aparato eléctrico, en el marco de la llamada SOF (Special Operations Forces) Week, unas jornadas de adiestramiento que se suelen desarrollar durante una intensa semana un par de veces al año. La Aeronautica Militare, emplea distintos de sus Stormo -sus alas/escuadrones- para desarrollar una serie de misiones propias de las OEs y así validar que las numerosas capacidades que hoy tiene activas están preparadas y dispuestas para ser empleadas de inmediato.

Defensa.com ha estado en la Base Aérea de Grazzanise, a pocos kilómetros de Nápoles, para asistir al desarrollo de algunas fases de la SOF Week 2023. Durante esos días, en un marco muy estricto en el que incluso se han empleado aviones de Guerra Electrónica CAEW, se han realizado programaciones precisas para responder a diferentes incidencias, el personal de los distintos equipos ha materializado planificaciones de las operaciones tomando en cuenta los datos recibidos, se han llevado a cabo vuelos de helicópteros HH-101A Caesar que son aparatos específicamente concebidos para OEs o se han programado actuaciones precisas para neutralizar objetivos de alto valor estratégico.

Pilotos y otro personal repasan la programación de uno de los ejercicios que se llevó a cabo para neutralizar un objetivo de alto valor estratégico. (Octavio Díez Cámara)

Esfuerzo intenso

Las acciones de inserción y extracción de Equipos Operativos de reconocimiento especial o de acción directa desde Grazzanise han sido algunas de las acciones desarrolladas, así como actividades que han incluido el fast roppe para proyectar al personal desde los HH-101A Caesar a tierra o acciones rápidas en las que se aprovechaba la rampa trasera para movimientos de entrada y salida del personal.

Este último eran los militares de Operaciones Especiales del 17 Stormo Incursori, la única fuerza de nivel Tier 1 de la Fuerza Aérea italiana y una de las cuatro de su tipo que se mantienen hoy activas en Italia. Esos militares, se apoyaron en medios como los señalados helicópteros HH-101A Caesar del 9 Stormo. Los dos Stormo señalados se encuadran dentro de la 1º Brigata Aerea Operazioni Speciali (BAOS) que está dirigida por un general y cuenta con un elemento de Mando situado en la Base Aérea de Furbara, cerca de Roma.

Durante esta SOF Week 2023, la Aeronautica Miltare ha llevado a cabo procedimientos específicos de OEs que permiten a los hombres y aeronaves de sus Stormo realizar acciones muy concretas en entornos especialmente demandantes. Muy pocos países del mundo disponen de aparatos tan adaptados como los HH-101A Caesar y hombres tan audaces como los que se encuadran en el 17 Stormo Incursori, unidad que sería similar al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio español. (Octavio Díez Cámara)    


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.