Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Holanda elige el Embraer KC-390

Embraer KC-390
Holanda ha confirmado la elección del Embraer KC-390 Millennium como reemplazo del C-130 en su Fuerza Aérea. Según el Ministerio de Defensa del país, se espera que el primero se entregue a mediados de 2026. El secretario de Estado, Christophe van der Maat, informó hoy a la Cámara de Representantes.

 

Originalmente, Holanda tenía planes de reemplazar sus cuatro C-130 Hercules por otros cuatro aviones del mismo tipo, pero luego de una serie de análisis por parte del gobierno y los militares, la elección recayó en el brasileño C-390 Millennium de Embraer. Además, se aprobó la compra de cinco aviones, en lugar de los cuatro previstos inicialmente.

El Ministerio de Defensa de Holanda emprendió un proceso de revisión intensivo y complejo para el reemplazo del C-130, los resultados mostraron que el C-390 era una mejor opción para la Fuerza Aérea que el C-130J, la última versión del turbohélice de Lockheed Martin. El Ministerio había establecido diferentes requisitos para el sucesor del C-130.

En el estudio, al KC-390 le fue mejor que al C-130J de Lockheed Martin. A modo de ejemplo, la disponibilidad del avión de Embraer es mayor y obtiene mejores puntajes en varios requisitos operativos y técnicos, además de requerir menos mantenimiento. Asimismo, el KC-390 ya puede cumplir con el requisito mínimo de 2.400 horas de vuelo con 4 aviones, en tanto el C-130J necesita un mínimo de 5 aviones para hacer lo mismo

La intención es que el KC-390 también participe en el Mando Europeo de Transporte Aéreo, una asociación que reúne a siete países europeos. Según el estudio, la incorporación del KC-390 beneficia la puesta en común y el intercambio de capacidades en el contexto actual, especialmente en apoyo de misiones militares y humanitarias.

Con los KC-390, el Ministerio de Defensa volará más horas con costos estimados planificados para crecer en apoyo de las necesidades actuales del país y la comunidad europea. 

No obstante, la intención es que el Hércules siga volando al menos hasta 2031, apoyando la transición al KC-390 Millennium. Holanda optará por la versión carguera del KC-390, sin opción de reabastecimiento aéreo. Así, la denominación de los aviones será realmente C-390, sin la letra K, utilizada en aviones de repostaje.(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.