Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Finlandia retira la esvástica un siglo después

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea finlandesa ha retirado la esvástica de su logo sin hacer ningún anuncio, un símbolo que utilizaba desde su creación, en 1918, antes por tanto de que la Alemania nazi se adueñara de él. Tradicionalmente se usaba para atraer la protección y buena suerte, sobre todo en las culturas asiáticas.

Ha sido el  profesor Teivo Teivainen, de la Universidad de Helsinki, el primero en observar la desaparición de un logo que utilizaba esta fuerza aérea desde el momento de su creación, en marzo de 1918,  meses después de la independencia del país, en diciembre de 1917, del dominio ruso/soviético.

La cruz gamada azul sobre fondo blanco la llevaron pintada todos los aviones de la Fuerza Aérea de Finlandia o Ilmavoimat  hasta finales de 1944, cuando en el curso de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia paso de ser aliada de Alemania al bloque Aliado, tras pactar con la URSS (Unión Socialistas de Repúblicas Soviéticas).  Este cambio, más tendente en su momento  a no confundir los aparatos fineses con los de la Luftwaffe que operaban en el teatro de operaciones nórdico, no significó dejar de utilizar el milenario símbolo de los pueblos indoeuropeos que poblaron Europa alrededor del año 3.000 antes de Cristo.  Otras civilizaciones la usaron, para los hindúes era símbolo de suerte, y fueron quienes le dieron su designación, en sánscrito.

Así, durante estos últimos años la Ilmavoimat ha seguido  utilizando  la esvástica en sus emblemas, banderas y uniformes, hasta 2017, cuando oficialmente se cambió por un águila dorada y un círculo de alas, si bien hasta este mes de julio no se ha difundido la retirada oficial total de la esvástica.

El origen de este emblema en Finlandia se debe al conde sueco Eric von Rosen, que regaló a la nueva nación su primer avión militar en 1918, un Thulin D (versión sueca del francés Morane-Saulnier L) que llevaba pintada una esvástica azul que Rosen consideraba un amuleto de buena suerte.

Los aviones posteriores de la Fuerza Aérea finlandesa continuaron usando el símbolo, que finalmente adoptara el partido nazi, ya entrados los años veinte del pasado siglo. Rosen no tenía ninguna asociación nazi en 1918, aunque con los años se le relacionó con la Alemania nazi por su cuñado, amigo personal de Hitler. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Ceremonia militar de la “Ilmavoimat” presidida por su anterior bandera que llevaba la esvástica.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.