El Centro Estonio para inversiones en Defensa (ECDI) contrató 2 nuevos radares Ground Master 400 Alpha de Thales para la Fuerza Aérea de Estonia, con el fin de reforzar su espacio aéreo. Allá por el año 2008 Estonia fue uno de los primeros países en adquirir el GM400 tras su lanzamiento al mercado.
El resurgimiento de las confrontaciones geoestratégicas ha aumentado significativamente la demanda de soluciones destinadas a la protección del espacio aéreo. Además de los aviones y misiles convencionales, los vehículos aéreos no tripulados (UAV’s) también constituyen una amenaza para la soberanía del espacio aéreo. Los radares Ground Master (GM), son fáciles de implementar y se han convertido en activos con gran capacidad de supervivencia, muy útiles para detectar todo tipo de amenazas a larga distancia y baja altitud.
Aprovechando años de exitosa experiencia de campo, combinando la tecnología GaN y una potente arquitectura digital, el nuevo radar GM400 Alpha proporciona hasta cinco veces más potencia de procesamiento, un aumento en el rango instrumentado del 10% hasta 515 Km y está ahora listo para operar capacidades avanzadas de inteligencia artificial. Diseñado para ofrecer una movilidad sin precedentes, el GM400 Alpha cabe en un contenedor compacto de 20 pies con sistemas de elevación incorporados y ofrece excelentes tiempos de redistribución.
Históricamente, Estonia es un usuario de largo recorrido del radar GM400 con la recepción de los dos primeros ejemplares en el año 2010; habiendo recibido las actualizaciones de media vida en el 2022. Este nuevo contrato demuestra la satisfacción ECDI con las soluciones de Thales. En particular, debido a la movilidad que permite el GM400 Alpha, un valor destacable y bastante único en un radar de esta clase, un aspecto importante para la supervivencia operativa. (Antonio Ros Pau)





